09 de octubre de 2015
09.10.2015
Operación policial

Desarticulan una banda que asaltó chalés de seis municipios de Valencia

Se les atribuyen al menos 14 robos por escalo en Puçol, Museros, Sagunt, Paiporta, Alberic y Catarroja

09.10.2015 | 04:15
Desarticulan una banda que asaltó chalés de seis municipios de Valencia

Quince personas han sido detenidas por su relación con una banda especializada en asaltar viviendas unifamiliares mediante el método del escalo, esto es, trepando por la fachada hasta ventanas y balcones. El grupo desarticulado operó en hasta seis municipios diferentes de la provincia de Valencia: Museros, Alberic, Paiporta, Catarroja, Sagunt y Puçol. El botín lo malvendían en locales de compraventa de oro, según informaron ayer fuentes policiales. De momento, se han esclarecido 14 robos, aunque las investigaciones continúan abiertas.

La operación se ha llevado conjuntamente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha venido desarrollándose desde el pasado mes de junio, al detectar los agentes que un establecimiento valenciano de compraventa de oro abría a altas horas de la madrugada y podría estar recepcionando algunos objetos de ilícita procedencia.

Los ladrones realizaban salidas diarias a diferentes urbanizaciones, cambiando con frecuencia los itinerarios y los destinos con zona norte y sur de la provincia. Adoptaban medidas de seguridad como realizar numerosos cambios de dirección, vueltas a rotondas y paradas intermitentes sin sentido.

Fue durante un control rutinario establecido en una calle de Valencia cuando los agentes interceptaron al responsable del local de compraventa. Circulaba en su vehículo, con una bolsa con joyas oculta debajo de su ropa íntima, joyas que posteriormente se pudo averiguar que habían sido sustraídas en un vivienda unifamiliar de Port de Sagunt. El 20 de agosto cuatro de los miembros de esta banda fueron localizados en Alberic y detenidos en Valencia tras una persecución por la V-31.

Más tarde, se encontraron en domicilios y el local de compraventa joyas y teléfonos móviles , así como siete monitores de LCD con un anagrama de la Generalitat Valenciana, que posteriormente se averiguó que habían sido sustraídos entre el 16 de marzo y 6 de mayo durante unos traslados de unos centros de salud, todos estos valorados en 19.900 euros.

Reconocimiento de las joyas

Durante los próximos días 13, 14 y 15 de octubre las joyas intervenidas quedarán expuestas en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, en la Gran Vía Ramón y Cajal, para que puedan ser reconocidas por sus propietarios. Allí serán atendidos por un equipo conjunto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que contrastarán que efectivamente las piezas corresponden a sus dueños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine