Los accidentes laborales mortales en la Comunitat Valenciana han crecido un 7,5 % tras aumentar la precariedad laboral, según denuncian los sindicatos UGT, CC OO y CGT. Entre julio de 2014 y junio de 2015 han perdido la vida 43 trabajadores en empresas valencianas. La Fiscalía advierte de que el repunte «es preocupante» porque confirma el cambio de tendencia en la evolución de la siniestralidad laboral que comenzó en 2013. Una de las explicaciones del aumento de siniestros es el repunte de la actividad económica, aunque los accidentes mortales proporcionalmente han crecido el doble que el de trabajadores en activo (7,5 % frente a una variación de la población afiliada del 3,7 %). Según la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayoría de los siniestros laborales en España los sufren trabajadores en precario como inmigrantes, personas con contratos eventuales y empleados de subcontratas.

Marisa Baena, secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, señaló que el incremento de accidentes se debe «a la falta de inversión de las empresas en prevención de riesgos laborales, al aumento de la precariedad en el empleo por los contratos temporales y a la subcontratación que se da sobre todo en la industria». Baena lamentó que los trabajadores «van cambiando de sector y de puesto de trabajo continuamente. Los contratos son muy cortos y los trabajadores no reciben la formación en riesgos laborales que necesitan». El 93 % de los contratos que se firman en España son temporales y uno de cada cuatro tiene una duración igual o inferior a la semana.

Por sectores, los accidentes laborales mortales han crecido sobre todo en el sector servicios (un 10 %) y en el agrario (un 8 %). Según recoge el último informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la construcción los siniestros mortales han subido un 5,3 % y en la industria un 1,9 %.

Jaume Mayor, responsable de Acción Sindical de CC OO, advirtió de que el repunte de la siniestralidad laboral se está produciendo a pesar de que la construcción todavía se encuentra bajo mínimos. «Los accidentes mortales se producen sobre todo en la construcción. Si no se toman medidas el aumento será exponencial cuando se recupere el sector», apuntó. Mayor coincidió en que la clave del incremento de los accidentes mortales está en la precariedad laboral. «Es alarmante porque un trabajador está una semana en un sitio y la siguiente en otro. No tienen formación en riesgos laborales», sentenció.

La Fiscalía de Siniestralidad Laboral también está preocupada por la relajación de las medidas de seguridad en el trabajo, según recoge la última memoria del fiscal general del Estado.