El tribunal del jurado ha absuelto a los dos acusados del asesinato de un hombre en su casa de Alpuente, el 11 de diciembre de 2012. El veredicto de no culpabilidad se ha alcanzado alrededor de las 14.30 horas y ha tenido un resultado muy reñido: cinco votos a favor de la absolución y cuatro a favor de la culpabilidad de los dos acusados.

La pareja acusada de asesinar a su vecino de Alpuente, Esperanza A. A. y Juan Carlos R. L., se enfrentaban a 11 y 17 años de cárcel, respectivamente, por un delito de incendio en concurso con otro de asesinato al provocar la muerte de Francisco de Paula C. M. en el domicilio de éste, en Alpuente (los Serranos), el 11 de diciembre de 2012, según el escrito de la Fiscalía. La pareja siempre ha defendido que el fuego que mató a la víctima se produjo de forma fortuita durante una discusión entre los tres.

Según explicaron ambos acusados el primer día de la vista, la víctima les amenazó con un hacha y, al intentar quitársela, el arma impactó contra una estufa de leña y provocó el incendio. «Grité: ¡Fuego! ¡Vámonos! ¡Corre, corre, que nos sigue!», explicó Esperanza durante su declaración. Según ambos acusados, la víctima estaba viva cuando abandonaron la casa. Y, en su defensa, alegaron que fueron ellos mismos quienes dieron el aviso del incendio al 112 «porque es lo normal en estos casos», justificó Juan Carlos R. L.

La acusación particular que ejerce la familia del fallecido solicitaba que se condenara a cada acusado a 19 años de cárcel y que, en el caso de Esperanza A. A., no se le aplicara la eximente por su «déficit de capacidad intelectual», según los forenses, porque «era plenamente consciente de sus hechos».