Un agente de la Policía Local de Valencia se enfrenta a una posible pena de cuatro años y siete meses de prisión, según la petición del Ministerio Fiscal, por un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por un funcionario público. En el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Valencia el querellante relató una serie de multas que le habría interpuesto este mismo policía cuando, según intentó acreditar, el vehículo se encontraba bien estacionado o simplemente no estaba en la calle esos días.

Los siete boletines de denuncia se tramitaron entre noviembre de 2011 y enero de 2013, a raiz de un primer incidente en la calle Río Escalona de Valencia, donde el reclamante reprochó el enganche de vehículos por la grúa sin denuncia previa. El acusado por su parte indicó que tanto en esa ocasión como en el resto el coche de esta persona estaba mal estacionado, hecho que fue ratificado por su compañero, quien declaró como testigo.

Asimismo, en dos años este policía ha interpuesto 3.190 multas - 2.096 de ellas con retirada de grúa - y de ellas siete han sido a esta misma persona, lo cual no es de extrañar, teniendo en cuenta que «hay personas que siempre estacionan mal en el mismo sitio», según señaló la defensa del acusado.

El querellante trató de acreditar que en dos de los días en los que fue multado se encontraba trabajando en Alicante mediante la presentación de dos tíquets de comida. No obstante, el fiscal finalmente modificó sus conclusiones en este aspecto al entender que los mismos no son prueba suficiente. «Son documentos innominados sin ninguna validez y que nunca pueden indicar la presencia de un vehículo, además de ser muy fáciles de conseguir», añadió la defensa del acusado echando en falta algún recibo de combustible o peaje ya que el propio denunciante reconoció que «como autónomo guarda todos los tíquets».

Respecto a la última de las sanciones, en el juicio acudió a declarar el dueño de un taller donde supuestamente se encontraba esos días el citado coche. En el documento de entrada únicamente figura la firma del cliente.