Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crimen de Asunta

Las dudas que el veredicto no aclaró

El jurado ha declarado culpables a los padres de Asunta con algunas cuestiones sin resolver

Las dudas que el veredicto no aclaró

¿Por qué dejaron los trozos de cuerda naranja sueltos al lado del cadáver? ¿Tiene lógica dejar salir sola a la niña del piso de Basterra después de comer, si supuestamente consumió las 27 pastillas de lorazepam en el domicilio? El veredicto del jurado despejó dudas pero otras muchas, al margen del cuestionario central, quedan en el aire.

Durante casi un mes de juicio el jurado popular, así como acusados, letrados y demás asistentes al juicio por el Caso Asunta escucharon los testimonios y análisis científicos de prácticamente 130 personas (entre testigos y expertos durante las pruebas periciales). Y con todo el material, con mayoría de pruebas indiciarias (más que «de cargo», es decir, directas e indiscutibles), los nueve miembros del jurado popular tuvieron que componer su relato de los hechos y seleccionar evidencias e indicios para argumentarlo.

Así lo hicieron y en el veredicto hecho público en la mañana del viernes declararon culpables de asesinato a su madre Rosario Porto y su padre Alfonso Basterra. No obstante, durante el juicio surgieron dudas en la exposición de los hechos que todavía pululan alrededor del caso.

La sedación. Que Basterra retiró en farmacia al menos 125 comprimidos de Orfidal en los meses anteriores en tres ocasiones y que «de común acuerdo suministraron repetidamente un medicamento que contenía lorazepam a su hija en ejecución de un plan acordado» son hechos que el jurado considera probados. Una de las preguntas que surgió en la vista fue, si tenían un plan pensado para acabar con la vida de la pequeña, ¿por qué eligieron los padres el mismo medicamento que tomaba la madre? También se puso en duda, por parte de los abogados de la defensa, la lógica de llevar la niña a clases estando sedada o después de episodios de sedación, con síntomas de mareo y encontrarse mal, si había un conocimiento previo del suministro intencionado.

¿La madre o el padre? Durante el juicio fue analizada por los asistentes la actitud de los acusados entre ellos, sin hablarse ni apenas contacto visual, pero tampoco hubo reproches. Es más, ambos alabaron la labor del otro en lo referido a la protección y el cuidado de la pequeña y pese a su divorcio ocho meses antes. Sí hubo contradicción entre los acusados y la cuidadora sobre con quién había dormido la niña el día 18 de septiembre, en el que no acudió a clase por encontrarse mal. Para el jurado es «otro episodio» que les permite deducir que «actuaron de mutuo acuerdo». Según la acusación popular, como leyó en sus conclusiones finales, las fechas de retirada del Orfidal por parte de Basterra en farmacia coincidían con los episodios de sedación de la pequeña en clase. También se expresó durante el juicio que en estos episodios la niña dormía con el padre y la llevaba él a clase.

¿Durante la comida? El día 21 de septiembre de 2013, fecha en la que se desencadenaron los hechos que acabarían con el asesinato de Asunta, de 12 años, el jurado consideró en el veredicto un hecho probado que los tres comieron juntos en el piso de Basterra «y le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam, necesariamente tóxica, para posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla». El jurado entiende que los tres estuvieron juntos en un periodo comprendido entre las tres y las cinco de la tarde y es en dicho tramo de tiempo en el que los miembros del jurado argumentan que la niña tomó las pastillas de Orfidal

¿Quién estaba en Teo? Indica el jurado en el veredicto que Porto, según el plan acordado, llevó a Asunta a Teo sobre las 18:15 horas, en el Mercedes. ¿Pero iba Alfonso? El jurado no puede descartar que estuviera, y en su argumentación va más allá que el fiscal, que modificó su escrito final precisamente al no poder asegurar que Alfonso Basterra fuese a Teo en la tarde del día 21 de septiembre.

¿Cómo fue el traslado del cadáver? Fue uno de los puntos más comentados durante el juicio. Se supone, por el relato de los hechos y el veredicto final, que fue Rosario la que trasladó y colocó el cuerpo de la niña en la pista de Feros. Una de las dudas: si una mujer de su complexión fue capaz de trasladar el cuerpo sin ser vista (aún con luz), sacarlo del coche y dejarlo en la pista.

¿Y las cuerdas naranjas? La niña fue atada en un momento próximo a la muerte, con unas cuerdas de color naranja, apunta el jurado. Pero, ¿por qué estaban los trozos de cuerda sueltos junto al cadáver?

Compartir el artículo

stats