La Guardia Civil, en el marco de la «Operación Sarioc», ha detenido a un hombre de nacionalidad cubana implicado en más de 40 robos en viviendas habitadas en la comarca de la Safor. El arrestado está acusado de los delitos de robo con fuerza en casas habitadas, de robo de vehículos, atentando a agente de la autoridad, lesiones y contra la seguridad del tráfico.

Los agentes en los dos registros realizados en Piles y en Valencia han encontrado numerosas herramientas que utilizaba para cometer los robos, así como diferentes objetos sustraídos como televisores, joyas y gafas.

En otro operativo distinto desarrollado por la Guardia Civil de Picassent se ha detenido a un joven, de 28 años y nacionalidad española, por oros doce robos con fuerza ocurridos en bares, peluquerías y tiendas de ropa de Picassent.

Las investigaciones de la «Operación Sarioc» se remontan a principios de junio de este año, cuando la Guardia Civil recibió numerosas denuncias de robos con fuerza ocurridos en viviendas ubicadas en distintos municipios de la comarca de la Safor, donde el autor o autores de los mismos irrumpían en las casas para sustraer dinero y joyas, mientras sus dueños se encontraban en su interior.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Gandia. Fruto de las intensas gestiones efectuadas y de los dispositivos realizados por parte de los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de un varón, que mediante escalo se introducía por las ventanas al interior de las viviendas.

Fase de explotación

La fase de explotación de este operativo culminó con la detención de una persona, un hombre de 49 años de edad y nacionalidad cubana, implicado en delitos de robo con fuerza en casas habitadas, de robo de vehículos, atentando a agente de la autoridad, lesiones y contra la seguridad del tráfico.

Esta persona debido a la época estival y aprovechando que los propietarios tenían las ventanas abiertas accedía al interior de las mismas. En otras ocasiones también forzaba las ventanas que estaban cerradas.

Una vez en el interior seleccionaba los artículos más valiosos, destacando que en una ocasión sustrajo una tarjeta de crédito que posteriormente utilizó para sacar más de 1.000 euros de un cajero. El detenido también aprovechaba para llevarse los vehículos de los propietarios ya que en las viviendas se encontraban las llaves.

En los dos registros realizados en domicilios de Piles y de Valencia capital por agentes de la Guardia Civil se han incautado de diversos objetos de los que cabe destacar televisores, equipos de música, joyas, relojes y gafas, así como, herramientas utilizadas para cometer los robos.

La Guardia Civil ha podido esclarecer hasta el momento 40 hechos delictivos consistentes en robos con fuerza cometidos en casas habitadas en las localidades de Xeraco, Daimuz, Miramar, Alquería de la Condesa, Piles y Oliva.

Operación acuario

En otra actuación diferente realizada por la Guardia Civil de Picassent, en la denominada «Operación Acuario», se ha podido detener a un joven de 28 años de edad y nacionalidad española como autor de doce robos con fuerza ocurridos en bares, peluquerías y tiendas de ropa de la localidad de Picassent.

El detenido actuaba entre 15:00 y 16:30 horas en estos comercios, y aprovechando las horas del descanso del personal accedía al interior forzando las persianas metálicas.