04 de noviembre de 2015
04.11.2015
Tribunales

La madre de una mujer asesinada gana la batalla por la custodia de su nieta

La niña, de tres años, continuará con su familia materna y en contacto diario con su hermano - La hermana del asesino y tía de la menor luchaba por quedarse a cargo de la pequeña

04.11.2015 | 04:15
La madre de una mujer asesinada gana la batalla por la custodia de su nieta

Un juzgado de Primera Instancia de Alicante ha resuelto dar a Maruja Cuenca, la abuela materna deuna niña de tres años de edad que perdió a su madre, Yolanda Aniorte, de 39 años, asesinada a manos de su pareja, Juan Antonio Martínez, de 37 años, en un crimen ocurrido en agosto de 2014 en Orihuela.

La madrina de la pequeña, Mari Carmen Martínez, hermana del asesino confeso, planteó una batalla en los juzgados para quedarse con la niña, algo a lo que se oponía la familia materna. Cuando el padre de la niña asesinó a su madre, la pequeña se encontraba en casa de su tía. Los servicios sociales decidieron que la abuela materna no podía hacerse cargo de la niña, por lo que recurrieron la decisión. En cualquier caso, la patria potestad continúa en manos de la Conselleria de Bienestar Social.

La sentencia deja también abierta la posibilidad de que la niña acabe finalmente en manos de un tercero a través de una adopción, si la abuela no es capaz de cuidarla. Ahora bien, descarta la posibilidad de que un familiar directo del asesino se haga cargo de la pequeña. En este sentido el fallo es especialmente duro con la Conselleria de Bienestar Social y cómo llevó este asunto.

El letrado Guillermo Jiménez-Conde explicó que se ha presentado un recurso contra dicha decisión para que la magistrada tenga en cuenta otras opciones, dentro del seno de la propia familia materna de la pequeña, antes de la adopción.
El letrado recordó que la niña se está criando con su hermano mayor –fruto de una relación anterior de la madre– y que ambos van juntos al mismo centro escolar oriolano. La abuela continúa trabajando y cuidando a ambos y aunque el pequeño está con su padre, pasan buena parte del día juntos.
La resolución judicial se ha conocido mientras el juzgado de Violencia contra la Mujer de Orihuela concluye durante estos días las últimas periciales y pruebas del procedimiento contra el padre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine