Dosanu P., el hombre de 33 años detenido en Valencia en junio de 2014 por el asesinato de su esposa en Almería, se enfrenta a penas que suman 29 años y seis meses de prisión, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal. El presunto asesino asestó a su víctima 48 puñaladas para causarle «deliberadamente un sufrimiento mental y físico» antes de clavarle un «pequeño cuchillo en la nuca», lo que acabó finalmente con su vida.

A continuación, según recoge el fiscal en su escrito, le extirpó los ojos y, con ellos «en la mano», puso rumbo a la chabola en la que residían su madre y su hermano, a quien contó lo sucedido y dejó al cargo de sus hijos de diez y ocho años para emprender la huida.

Apenas 24 horas después de cometer el crimen, el presunto asesino fue localizado y detenido en un hotel de la ciudad de Valencia por agentes de los Grupos Operativos Especiales (GOES) de la Policía Nacional, como informó en su día Levante-EMV.

En su huida, Dosanu P. habría robado una furgoneta que se vio obligado a abandonar tras tener un accidente de tráfico a la altura del municipio de Níjar (Almería) cuando se dirigía a Murcia. Posteriormente secuestró a punta de cuchillo al conductor de un turismo que paró a socorrerle, a quien obligó a que fuese con él, en principio con destino Barcelona. No obstante, el reventón de una rueda frustró sus planes.

El Ministerio Público imputa al acusado la comisión de un delito de asesinato con la agravante de parentesco por el que solicita 20 años de prisión, así como un delito de detención ilegal por el que pide cinco años de cárcel y un robo violento con utilización de arma y uso de vehículo por el que pide otros cuatro años y seis meses de prisión.

Al margen de las penas privativas de libertad, se solicita también diez meses de multa a razón de seis euros al día por un delito de hurto y uso de vehículo y diez días de localización permanente por una falta de lesiones ya que le causó un herida en el cuello al conductor al que retuvo durante contra su voluntad.

Según recoge el escrito de calificación provisional, Dosanu P. inició en la madrugada del 31 de mayo de 2014 una discusión con Mariana M., de 32 años, en el domicilio familiar ubicado en Las Cuevas de Marín (Almería).

Durante la discusión, con los dos hijos menores de edad de la pareja durmiendo en la habitación contigua, el procesado «comenzó a golpearla en varias ocasiones en la cara». Posteriormente, «con la intención de acabar con su vida», cogió un cuchillo de cocina y «comenzó a clavárselo en distintas partes del cuerpo, causándole un total de 48 heridas inciso-cortantes y punzantes a fin de aumentar deliberadamente el sufrimiento físico y mental de la víctima».

Cuando Mariana M. cayó al suelo, Dosanu P. asió supuestamente otro cuchillo, de «menores dimensiones», y, tras «arrodillarse sobre el cuerpo de ella, se lo clavó en la nuca, llegando hasta la base del cráneo, siendo esta última herida mortal de necesidad, por lo que acabó con su vida».

El relato fiscal detalla que, a continuación, habría prendido fuego a una carta de identidad de Rumania sobre el muslo derecho de la mujer y le habría «extirpado los ojos tras coger de nuevo el cuchillo». «Con ellos en la mano se dirigió a la chabola-vivienda de su madre y hermano, donde le narró a este último lo sucedido», señala.

El procesado, en prisión provisional desde el 3 de junio de 2014, será juzgado por un tribunal profesional en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería. En la vista oral están personadas como acusación particular la familia de Mariana M., y como populares tanto la Junta de Andalucía como la Abogacía del Estado. La Fiscalía pide que abone una indemnización de 140.000 euros a cada uno de sus hijos, de ocho y diez años.