La criminalidad ha bajado en la Comunitat Valenciana un 5,4 % en los primeros nueve meses del año respecto del año anterior, un descenso registrado en casi todos los delitos y faltas, especialmente los robos con fuerza en domicilios, que bajan un 11,1 %, y la delincuencia violenta, un 11,8 %.

Así se desprende del balance de criminalidad ofrecido hoy por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha destacado que la tasa de criminalidad se ha situado en 47,4 delitos y faltas por cada mil habitantes, veinte puntos menos que en 2005, con una tasa de 66,8, y dos menos que 2014 (49,4).

Moragues ha afirmado que estas cifras, que suponen «el doble de descenso de la media en España (- 2,8 %)», son «las mejores de toda la serie histórica», con lo que la Comunitat vive su «momento histórico más seguro», y se ha mostrado convencido de que esta tendencia al descenso de la criminalidad se mantendrá.

Por tipología de delitos, la delincuencia violenta ha experimentado en los últimos nueve meses en la Comunitat, respecto del año anterior, una bajada del 11,8 %, y también se ha dado un 11,1 % menos de robos con fuerza en los domicilios, un descenso generalizado en las tres provincias.

No obstante, los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han pasado de 24 a 34, han aumentado un 41,7 %, con 11 víctimas más registradas en la provincia de Alicante (12 en ese periodo en 2014 y 23 en 2015), mientras que este tipo de delitos se mantiene en Castelló (2 víctimas) y desciende en Valencia (pasa de 10 a 9).