Policía Nacional, Administración de Aduanas y la Agencia Tributaria peinaron el pasado jueves hasta primera hora de la tarde buena parte del Polígono Industrial de Carrús, en Elx, y registraron ocho naves de distribución de calzado importado de Asia en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales.

Al menos siete personas, todas ellas de nacionalidad china, fueron detenidas por su relación con presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, si bien no se descartaban más detenciones.

Según fuentes próximas a la investigación, se sospecha que podrían formar parte de una red que se dedicaba a importar calzado asiático, declarando un valor mucho menor al real en la Aduana para pagar menos aranceles y blanquear posteriormente los beneficios de las ventas, que efectuaban ya desde Elx. Un modus operandi idéntico al utilizado por otras redes desmanteladas en la provincia. Posteriormente, el dinero sería enviado a China mediante transferencias a través de entidades y personas con documentación falsa que obtenían por ello una comisión.

El Juzgado de Instrucción 1 de Alicante dirige la investigación como pieza separada de otra causa sobre blanqueo en la que fueron detenidas al menos 23 personas e investigadas más de un centenar de empresas.