Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, han coreado su voz por las calles de Madrid contra las "violencias machistas" y para recordar y hacer valer a las que "ya no están y no pueden hablar" al ser víctimas de esta lacra social, que ha motivado hoy una manifestación sin precedentes.

Esas son algunas de las consignas que se han coreado durante la marcha convocada por el movimiento feminista y a la que se han sumado todos los grandes partidos políticos, sindicatos y una multitud de organizaciones y colectivos sociales, además de asociaciones de mujeres.

El Paseo del Prado, donde se ha iniciado la marcha, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha acogido desde primera hora a miles de personas con camisetas moradas en solidaridad con las mujeres asesinadas, cuyo dolor ha sido escenificado en una performance (Women in Black) en la que han participado alrededor de 300 mujeres.

Con sus siluetas de luto riguroso, tumbadas en el suelo y el contorno de cada 'cadáver' pintado con una tiza gruesa han querido recordar a las 1.378 mujeres asesinadas por el "terrorismo machista" desde 1995.

Esta puesta en escena ha sido el punto de arranque de esta manifestación, que ha discurrido por el centro de Madrid en un ambiente distendido, con el sonido de varias batucadas y los cánticos de una multitud clamando: "¡Basta ya, esto se tiene que acabar!".

Sólo al comienzo de la marcha se ha producido un pequeño incidente cuando varios simpatizantes de Vox han sido increpados por llevar una pancarta que decía "Ni machismo, ni feminismo. La violencia no tiene género".

Pero hoy los políticos no han querido estar en primera línea de la cabecera. Sus declaraciones las han realizado antes de que comenzara la marcha en zonas cercanas a la misma y luego han dejado que las víctimas y el colectivo feminista encabezara la marcha.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que a partir del próximo 20 de diciembre liderará un "gran pacto de Estado ciudadano, social e institucional" para acabar con la violencia de género en España.

Y ha abogado por dotar de un mayor presupuesto a las políticas contra la violencia de genero, lo que hará en caso de vencer en las próximas elecciones generales.

Más presupuesto también ha pedido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien además ha reprochado al PP que no estuviera representado en la marcha contra la violencia de género "al máximo nivel".

La vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy, ha negado que el Gobierno haya hecho recortes en los planes contra la violencia de género y ha insistido en que no es un día para hacer partidismo y demagogia y tampoco para utilizar a las víctimas como "arma arrojadiza" contra el Gobierno.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su convencimiento de que quienes recortan y redactan leyes del aborto "que nos llevan 30 años atrás" están en el "bando contra las mujeres" y sobre la propuesta de Sánchez de un pacto social ha precisado que no "se trata de pactos de Estado", sino de "un gran acuerdo social", puesto que hay que cambiar muchas leyes.

Son algunas de las declaraciones que se han podido escuchar antes de la marcha que ha hecho también que se reúnan minutos antes en el Ayuntamiento de Madrid su alcaldesa, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau, que han defendido una cultura de la paz frente a la violencia machista.

Carmena ha mostrado su deseo de que Madrid sea una ciudad de acogida y así ha sido hoy, porque hasta la capital se han trasladado casi trescientos autocares que han partido desde distintos puntos de España.

Las manifestantes han exigido en el manifiesto que esta lacra sea considerada una cuestión de Estado y se reforme la ley de 2004 para contemplar en ella todas las formas de violencia contra las mujeres, no sólo las que se dan en el entorno de las parejas o exparejas.

"Del imponer sale el pegar y matar", "No es moral, ni es amor, el maltrato soportar", "El machismo es un crimen contra todos", "La violencia no tiene género", "016. Denuncia el maltrato" o "Educación machista, ni a chicos ni a chicas" son algunos de los lemas de las pancartas que portaban los asistentes.

Y, mientras, coreaban "Si tocan a una, nos tocan a todas", "Disculpen las molestias, nos están asesinando", "¡No estamos todas, faltan las muertas!.