10 de noviembre de 2015
10.11.2015
Violencia machista

"Si la ley prohibiera al maltratador ver al niño esas mujeres no habrían muerto"

Nueve víctimas de violencia machista están en huelga de hambre para pedir que los agresores pierdan la patria potestad y el derecho a visitas

10.11.2015 | 04:15
"Si la ley prohibiera al maltratador ver al niño esas mujeres no habrían muerto"

Elvira y Magdalena fueron asesinadas cuando Leonardo, expareja de Elvira y padre de su hijo, se disponía a devolverle al pequeño tras pasar unos días con él. Era una especie de «custodia compartida apalabrada» entre ambas partes, a pesar de que sobre el presunto doble homicida pesaba una orden de alejamiento respecto a la ahora fallecida. El intercambio lo hicieron en plena calle. Segundos después, el hombre sacó el arma y les disparó a bocajarro. Hoy, nueve mujeres víctimas de violencia machista acampadas en la Puerta del Sol desde el pasado 1 de noviembre, se preguntan si el crimen hubiera ocurrido si la ley prohibiera que los maltratadores puedan tener contacto con sus hijos o si el intercambio hubiera tenido lugar en un punto de encuentro familiar bajo presencia policial.

Las nueve huelguistas acamparon a principio de mes en la capital madrileña para exigir que la ley proteja especialmente a los menores. Para ello han dirigido a los partidos políticos, en paralelo a la acción de protesta, una carta con 20 puntos, entre los cuales piden el cese de la obligación que se le impone a los menores a relacionarse con el maltratador. De hecho, estas mujeres pertenecientes a la asociación Ve-la luz, demandan que los maltratadores pierdan la patria potestad y el derecho a visitas y que «los jueces dejen de usar un síndrome del siglo pasado» que se les diagnostica a los menores para separarlos de la víctima y llevarlos con el maltratador.

Desde la asociación piden también una protección «las 24 horas del día, y los 365 días del año», por lo que exigen que se dote a los cuerpos de seguridad del estado de los recursos suficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine