Leonardo M. C., el acusado de asesinar a tiros a su expareja y a la madre de ésta en una calle de Llíria el pasado domingo, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil. El presunto asesino prefirió eludir las preguntas de los investigadores y hoy tendrá que enfrentarse al interrogatorio en dependencias judiciales. De hecho, se espera que a lo largo de la mañana de hoy el arrestado sea puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Llíria.

El presunto asesino fue arrestado apenas seis horas después de cometer sus crímenes tras entregarse voluntariamente a la Guardia Civil a las puertas del Hospital General de Valencia. El detenido, de 41 años y nacionalidad española, y que se había ocultado en el barrio de la Fuensanta, donde residen sus familiares, prefirió entregarse antes de convertir lo ocurrido en una vendetta personal entre ambas familias.

El acusado de dos delitos de asesinato tiene varios antecedentes violentos, entre ellos una condena de tres años de internamiento en un centro psiquiátrico por apuñalar en septiembre del 2000 al vigilante de una discoteca de Valencia. En su momento la Audiencia estimó que padecía esquizofrenia, aunque las fuentes consultadas por este periódico aseguran que jamás ha mostrado síntomas de enfermedad mental alguna y que simplemente se trata de una persona «muy violenta».

«Es mentira que está loco, ¿a quién quiere engañar? El sabía muy bien lo que hacía cuando las mató, lo tenía planeado», aseguraron fuentes de la familia de las fallecidas. Respecto a que el móvil del crimen sea la custodia del hijo común de ambos, de tres años, la familia niega que ella quisiera arrebatarle al niño y que le dejaba verlo siempre que quería. Realmente, y como se repite una y otra vez en este tipo de crímenes machistas, el móvil es siempre el mismo: «O eres mía o de nadie». Así lo aseveran amigas de Elvira, a quienes reconoció que apenas dos días antes de ser asesinada su marido le amenazó con matarla a ella y a su madre si no volvía junto a él, como informó ayer en exclusiva Levante-EMV.