Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Amande', han detenido a 52 personas --32 hombres y 20 mujeres-- por su supuesta implicación en delitos de falsedad documental y hurto. Uno de los implicados es el propietario de un almacén de compra-venta de almendras, detenido por un presunto delito de receptación y otro de falsificación documental, ya que guardaba estos frutos pese a conocer el origen ilícito de este fruto, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Estas personas, de edades comprendidas entre los 17 y 60 años de edad y de nacionalidades española, rumana, y marroquí, son las responsables de la sustracción de 24.000 kilos de almendra en la comarca de Utiel-Requena, además de la falsificación de 145 documentos de acompañamiento y trazabilidad (DATAs) para simular la lícita procedencia de la almendra.

Esta operación se ha llevado a cabo después de que los efectivos de la Guardia Civil comenzaran a trabajar a finales de septiembre en el Plan contra las Sustracciones Agrícolas y Ganaderas, por el que estaban investigando diversos delitos de hurto de productos del campo en Utiel-Requena. Como consecuencia de estos hechos, las unidades de Valencia iniciaron la Operación 'Amande', con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores de esa actividad ilícita, que había causado "alarma" entre los agricultores de la zona.

La Guardia Civil de Requena estableció un operativo de prevención y vigilancia de las zonas afectadas por los robos. Estos lugares tienen dimensiones muy extensas, según explican en el comunicado, y además cuentan con muchos caminos y zonas agrestes, circunstancias que dificultaban mucho las labores de investigación.

Así, para descubrir estos hechos, los agentes han realizado 30 inspecciones en establecimientos de compra-venta de la zona. Los efectivos de la Benemérita descubrieron que los presuntos autores de los hechos delictivos falsificaban documentos para acreditar la procedencia de las almendras.

Vendían las almendras lo antes posible

Este grupo, ahora detenido, sustraía los frutos por la tarde o al anochecer e intentaban vender la mercancía lo antes posible para evitar ser descubiertos y empleaban diversos métodos para falsificar los documentos que acreditaban la procedencia ilícita de la almendra.

En algunos casos alteraban todos los datos relacionados a partida o polígono, identificación de la parcela y datos del propietario y aportaban datos incompletos o inventados de la persona que consumaba la venta, según han indicado en el comunicado.

En otras ocasiones, utilizaban datos verdaderos de parcelas y propietarios, pero la cantidad que justificaban como procedente de ese campo "sobrepasaba ampliamente" la producción de la parcela. Se daba la circunstancia de que utilizaban datos de años atrás, por lo que algún propietario ya no era dueño de esos campos. Incluso, los agentes comprobaron la existencia de DATAs falsificados con la identidad de una persona fallecida.

Finalmente, los detenidos han pasado a disposición de los juzgados de Instrucción de Requena (Valencia) y las investigaciones siguen abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones por este caso.