La violencia machista ha vuelto a golpear con fuerza este fin de semana al arrebatar la vida a tres mujeres en las provincias de Madrid, Sevilla y Tarragona, asesinatos que elevarían a 48 el número de víctimas mortales de esta lacra en lo que va de año.

El último de estos casos ha tenido lugar este domingo en El Vendrell (Tarragona), donde una mujer de 61 años ha muerto al precipitarse desde un piso en un presunto caso de violencia de género, ya que los Mossos d'Esquadra han detenido a su marido, de 62 años.

Los Mossos han precisado en un comunicado que a las once de la mañana han sido avisados de que una mujer había caído desde un tercer piso y al llegar la han encontrado en un patio de la parte posterior del edificio sin que los servicios sanitarios pudieran hacer nada por su vida.

Una vez recogidos todos los indicios, los agentes han detenido al marido de la víctima, de nacionalidad marroquí, como la mujer, como presunto autor de los hechos.

Los Mossos trabajan con la hipótesis de que se trata de un caso de violencia de género.

En esta jornada también ha muerto la mujer, de 42 años, tras ser presuntamente apuñalada por su pareja, un hombre que fue detenido.

Según ha señalado a Efe la alcaldesa de esa localidad sevillana, María del Mar Romero, no existía denuncia previa de la víctima, que deja dos hijos.

A estos dos crímenes se suma el ocurrido el sábado en el barrio madrileño de Carabanchel, en el que una mujer, de 32 años, fue apuñalada presuntamente por su pareja.

La Policía encontró el cuerpo sin vida de la mujer, al parecer de nacionalidad búlgara, y como presunto autor de su muerte fue detenido un hombre de 34 años.

Antes de conocerse el crimen de El Vendrell, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado los crímenes machistas de Madrid y Sevilla y ha instado a las víctimas de malos tratos a no callarse y denunciar.

"Mi rechazo a dos nuevos asesinatos mujeres en Madrid y Sevilla. No te calles. No lo toleres. Lucha contra la violencia de género", ha escrito Alonso en su cuenta personal de Twitter, en la que ha indicado que "hay salida" al maltrato.

Además ha recordado el teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género, que no deja rastro en la factura telefónica.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, han insistido en que hay una gran mayoría social que reclama medidas urgentes y, sobre todo, un gran pacto contra la violencia de género.

"Todas las administraciones tenemos que poner los recursos a nuestro alcance para combatir este terrorismo machista que se lleva la vida de nuestras mujeres", ha enfatizado Díaz, que ha reclamado la necesidad de garantizar la "seguridad" que necesitan.