Un padre y su hijo, vecinos de Alcàsser, han aceptado sendas penas de dos años de prisión por un delito de detención ilegal por retener durante 45 minutos a dos jóvenes que pretendían robar marihuana en su parcela. Los acusados golpearon con una pala y un hacha a uno de los chicos, a quien ataron de pies y manos y amenazaron con matarle.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2011, cuando los dos jóvenes fueron sorprendidos mientras robaban naranjas, según su versión. El hombre de 60 años ya estuvo implicado en otro incidente unos meses antes cuando presuntamente disparó contra un guardia civil en su campo, al confundirlo con un ladrón de cobre.

Durante las cuatro horas que estuvieron retenidos -el menor de ellos atado de pies y manos-, el sexagenario les realizó un complejo interrogatorio, les fotografió con su móvil y les amenazó con matarlos y tirarlos a un «clot», según el relato de los jóvenes.

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente una pena de 19 años de cárcel por los delitos de lesiones, detención ilegal, coacciones y amenazas.