Un intento de robo de marihuana en la parcela de un agricultor de Alcàsser por parte de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, y el posterior y desproporcionado escarmiento ha acabado con los propietarios de la droga condenados a dos años de cárcel por agredir a los muchachos con una pala y un hacha y retenerlos en una caseta durante 45 minutos y con una condena de diez meses y quince días de prisión por robo para el mayor de los chicos.

Ese fue el acuerdo de conformidad al que llegaron las partes en el juicio celebrado ayer en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia. Inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba para los acusados, un sexagenario y su hijo, una pena de 19 años de cárcel por los delitos de lesiones, detención ilegal, coacciones y amenazas. De hecho, para amedrentar a los muchachos padre e hijo simularon un interrogatorio y amenazaron con matarlos y tirarlos a un pozo.

Los hechos, de los que informó en exclusiva Levante-EMV en su día, ocurrieron el 12 de diciembre de 2011 cuando los dos jóvenes, de 18 y 17 años, entraron en la parcela de un agricultor de Alcàsser para robarle unas plantas de marihuana. Armados con un hacha y una pala padre e hijo cogieron a uno de ellos y lo golpearon encerrándolo en una caseta, donde los retuvieron atado de pies y manos.

El otro adolescente logró escapar pero al ver que su amigo no regresaba volvió a buscarlo. Fue entonces cuando también fue capturado por los propietarios de los terrenos, quienes les amenazaron con matarlos si contaban algo y les amedrentaron con un cuchillo. Después de 45 minutos les dejaron marchar.

El sexagenario y su hijo han aceptado una pena de dos años de prisión por la detención ilegal y 1.800 euros de multa. En el caso del primero, éste encuentra en tercer grado tras ser condenado por disparar a un agente de la Guardia Civil tras confundirlo con un ladrón. Por su parte uno de los jóvenes deberá cumplir 10 meses y 15 días de cárcel por el robo. Los tres tienen tres años de alejamiento mutuo.