Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brutal agresión

Los acusados por la paliza a Marita en Albal se enfrentan a once años de prisión

La nonagenaria estuvo casi dos meses en coma tras ser brutalmente agredida por uno de los ladrones

Los acusados por la paliza a Marita en Albal se enfrentan a once años de prisión

Eran las 13.20 horas del 12 de abril de 2013. Doña Marita, de 92 años, le abrió la puerta de su domicilio en Albal a una pareja, cuyos rostros le resultaban conocidos. Éstos le dijeron que venían de parte del párroco del municipio y la nonagenaria les dejó pasar. Una vez en el interior el hombre, de origen rumano, comenzó a golpearla sin piedad mientras la otra acusada realizaba presuntamente labores de vigilancia desde la puerta. Tras dejarla moribunda huyeron del lugar con un botín valorado en unos 4.000 euros, entre joyas y dinero en metálico. Con lo que no contaban los ladrones es con el carácter irreductible de la anciana quien, tras pasar casi dos meses en estado de coma, se recuperó de las lesiones y hoy puedo declarar contra ellos. Además, una cámara de seguridad instalada en el recibidor de la casa captó la brutal paliza y ello permitió a los investigadores dar con los presuntos agresores.

Los dos acusados se enfrentan ahora a una posible pena de once años de prisión por los delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, con la circunstancia agravante de abuso de confianza, y por lesiones con la agravante de alevosía. En el juicio que se celebrará esta semana en la Audiencia Provincial de Valencia no estará finalmente, ni como imputado y ni siquiera citado como testigo, el expárroco de Albal, quien fue investigado en su momento por la Guardia Civil por un posible delito de encubrimiento.

La familia de la anciana siempre sospechó que dicho cura tuvo una relación directa con lo ocurrido, e incluso una de las partes personadas en el procedimiento solicitó la imputación del expárroco de Albal como cómplice por haber facilitado presuntamente información al autor material de la paliza para llevar a cabo el asalto. No obstante, la jueza instructora del caso rechazó la solicitud de imputación amparándose en el «in dubio pro reo».

En su escrito de calificación la fiscal recoge que los acusados manifestaron a su víctima que venían de parte del cura y le solicitaron 400 euros. Asimismo también saca a relucir que éstos «habían establecido anteriormente cierta relación con la misma con visitas efectuadas a su domicilio, todo ello con el fin de procurar obtener su confianza y favorecer así la ejecución del posterior robo».

Doña Marita, que relató a Levante-EMV lo ocurrido tras abandonar la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Fe, atribuyó estas visitas a la relación de los acusados con el párroco de la localidad. Incluso tras revisar las grabaciones de la cámara de seguridad en los días previos a la paliza, se observa cómo el cura, acompañado de dos presuntos delincuentes cuyos rostros no llegan a distinguirse, realiza todo tipo de aspavientos y recriminaciones a la nonagenaria, llegando a registrarle el bolso. Imágenes que ya difundió en exclusiva este periódico en su momento.

Compartir el artículo

stats