23 de noviembre de 2015
23.11.2015
Delincuencia

Desmantelan una banda que robaba en viviendas de Xàtiva

La Guardia Civil ha recuperado parte de los objetos sustraídos en una cueva de una zona montañosa

23.11.2015 | 19:16
Cueva en la que los agentes encontraron parte del botín sustraído por los ladrones.

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes e imputado a un cuarto, dos de ellos menores de edad, por pertenecer presuntamente a una banda dedicada a la comisión de robos con fuerza en viviendas de Xàtiva.

Los agentes se han incautado de diferente material procedente de los robos como ropa, relojes de pulsera, palos de golf, herramientas y objetos tecnológicos. Parte del botín sustraído fue recuperado en una cueva de una zona montañosa de Xàtiva.

La «Operación Kumato», desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Canals y por la Guardia Civil de Xàtiva, ha permitido esclarecer más de 60 hechos delictivos que habían generado gran alarma social entre los ciudadanos de la zona, según han informado fuentes del Instituto Armado.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de diversos robos con fuerza ocurridos en viviendas en una urbanización de Xàtiva, donde autor o autores desconocidos, accedían a la mismas sustrayendo distintos objetos del interior de los domicilios.

Fruto de las intensas gestiones efectuadas por parte de los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que los autores de los robos eran presuntamente cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad.

De estos implicados tres, de nacionalidad española, fueron detenidos y un cuarto, de origen ucraniano, está imputado. Dos de ellos son menores de edad y los otros dos de 19 y 22 años. Se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación, pertenencia a grupo criminal, delito de resistencia y desobediencia y amenazas de muerte.

Estas personas actuaban principalmente de noche o cuando sabían que los propietarios no estaban dentro del domicilio. Para ello planificaban los robos en reuniones, siempre dirigidas por uno de los detenidos reconocido como el cabecilla del grupo, para así distribuirse las tareas. En ocasiones este cabecilla no tenía ningún impedimento de actuar solo si era necesario.

Para realizar estos hechos los implicados se trasladaban hasta la urbanización a pie desde la localidad de Xàtiva por los senderos de las montañas para así evitar ser descubiertos y volver por el mismo recorrido con los objetos sustraídos.

Los agentes localizaron una cueva de una zona montañosa de Xàtiva, donde pudo ser recuperado parte del material sustraído. Entre el botín recuperado se encuentra ropa, relojes de pulsera, palos de golf, herramientas y diferente material tecnológico. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Xàtiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine