Las fuertes corrientes del Assut de la Sèquia de Mislata estaban arrastrando a un joven de 20 años que se había lanzado al agua para sacar a su perro. José Vicente, de 52 años, vio que la vida del muchacho estaba en peligro y sin pensárselo dos veces se tiró también al cauce del río Turia para rescatarlo. Una vez logró ponerlo a salvo, este hombre, agotado por el esfuerzo realizado, quedó atrapado y sujeto a una caña sin posibilidad de salir por sus propios medios. «Fueron veinte minutos que se me hicieron eternos», reconoce todavía aturdido tras pasar todo el día en la cama.

Como informó Levante-EMV, los hechos ocurrieron el jueves al mediodía, en el citado Assut, y afortunadamente todo quedó en un terrible susto. José Vicente se encontraba allí con un matrimonio de amigos y con el hijo de estos pasando el día en la zona de picnic próxima a la presa de Manises.

«Estábamos jugando con los perros, se cayó la pelota al agua y uno fue detrás a por ella», relata. Enrique, de 20 años, se tiró al agua para sacar a su perro, pese al riesgo que ello suponía, dadas las fuertes corrientes del Assut. No lo pensé, vi que se lo tragaba el agua y me lancé a por el chiquillo», confiesa José Vicente, quien logró nadar hasta donde estaba el joven y lo ayudó a salir del agua junto a su perro. No obstante, reconoce que el esfuerzo le pasó factura y cuando trató de ponerse a salvo él no pudo. «Agarrándome a una caña llegué hasta un lado donde había menos corriente y allí estuve aguantando como pude», explicó a este periódico.

«Aún tengo el frío en el cuerpo»

El hombre, vecino de Mislata, fue finalmente rescatado por agentes de la Policía Local de Paterna, ya que el lado del río en el que se encontraba éste pertenece al término municipal de Paterna. Asimismo en el rescate también participaron operarios del servicio de obras del Ayuntamiento que se encontraban en las inmediaciones y que facilitaron las cuerdas y bridas con las que sacaron del agua al hombre.

Hasta el lugar se desplazaron también agentes de la Policía Local de Manises y una dotación de bomberos de Paterna. Así como una ambulancia del SAMU, que atendió a las dos personas rescatadas, ambas con evidentes signos de hipotermia, y los trasladó al Hospital de Manises.

«El agua estaba helada, me hicieron placas y me he tirado todo el día en la cama, aun tengo el frío en el cuerpo», reconoce José Vicente restando importancia a su acción, aunque consciente de que de no haber actuado rápido el muchacho podría haber muerto ahogado.

Un joven ahogado en 2010

Cabe recordar que las fuertes corrientes del agua se cobraron la vida de un joven en la misma zona hace cinco años tras hacer caso omiso a la prohibición de baño en la zona. Entonces el joven de 26 años de origen africano que se estaba bañando en la presa de Manises, en el Parque Natural del Turia, fue arrastrado por las fuertes corrientes. También estuvo apunto de morir un menor que estaba con la víctima y sus familiares. El cuerpo del joven, vecino de Xirivella, tuvo que ser rescatado por el equipo de buzos de la Guardia Civil puesto que había quedado atrapado bajo la superficie y no era posible su rescate.