La Guardia Civil ha detenido a diez jóvenes, nueve de ellos menores de edad y uno de 18 años, por un delito de estafa tras trucar máquinas expendedoras en Chiva empleando varias técnicas. Los implicados conseguían engañar a los sensores de las máquinas para hacerlas creer que realmente se había introducido el dinero y posteriormente pedir su devolución, según indicaron fuentes del Instituto Armado.

Los ahora detenidos en la llamada «Operación Kiosket» utilizaban en algunas ocasiones billetes de 10 o 20 euros para realizar la estafa, y en otras monedas u objetos circulares atados con un hilo.

Los jóvenes hacían creer a los sensores de las máquinas expendedoras que habían introducido dinero en su interior, para posteriormente reclamar su devolución y apropiarse del dinero de la máquina, dejando en varias ocasiones las máquinas inutilizadas, por lo que también se les imputa un delito de daños.

La fase de explotación de esta operativo tuvo lugar el pasado dia 18 de noviembre, cuando agentes de la Guardia Civil de Chiva y de la Policía Judicial de Riba-roja prodecieron a la detención de 10 chicos, uno mayor de edad y el resto menores, por su implicación en delitos de estafa y daños en máquinas expendedoras.

Modus operandi

Los agentes han comprobado que estas personas empleaban varios métodos para realizar las estafas, los implicados actuaban en solitario o bien en grupos de dos a cinco personas.

En una de las técnicas fraudulentas utilizaban un billete de 5, 10 o de 20 euros introduciéndolo y sacándolo de forma reiterada y agarrando el mismo por un extremo, hasta que la máquina por error se bloqueaba y les entregaba el billete usado, el producto solicitado y además el cambio.

La segunda técnica consistía en introducir una moneda u objeto circular plano atado con un hilo por la ranura destinada para monedas, momento en el que seleccionaban el producto, cayendo el mismo y el cambio. Posteriormente tiraban del hilo y recuperaban la moneda introducida. El valor de lo estafado y los daños ocasionados rondaría los 1.200 euros.