02 de diciembre de 2015
02.12.2015
Operación policial

Detenidos ocho narcos en Valencia que introducían cocaína en cruceros

La Policía arresta a otros 27 miembros de esta red localizada en León después de tres años de investigación

02.12.2015 | 04:15
Detenidos ocho narcos en Valencia que introducían cocaína en cruceros

Ocho narcotraficantes han sido arrestados en Valencia en el marco de una operación policial que se ha saldado con un total de 35 detenciones. Se trata de la desarticulación de la mayor red de traficantes de cocaína de León, que contaba con ramificaciones no solo en Valencia, sino también en Barcelona o Málaga. Para desmantelar esta organización han hecho falta tres años de investigaciones, que han culminado con la treintena de arrestos, la incautación de 35 kilos de esta droga y más de 100.000 euros en efectivo.

La banda desmantelada por agentes del grupo de Estupefacientes de León y la Udyco de Valencia, utilizaba a marineros y supuestos turistas en cruceros como «correos» para transportar la droga desde Colombia. En ciudades como Valencia, la red tenía inmuebles y vehículos que utilizaban para recoger, guardar y transportar la cocaína. El destino final de la droga era la capital leonesa, donde la organización contaba con una vivienda y un trastero transformados en laboratorios con diferentes sustancias químicas y todo el material necesario para la adulteración y el corte de la sustancia estupefaciente.

Según informaron fuentes policiales, la organización estaba formada fundamentalmente por ciudadanos colombianos afincados en León. Se trataba de una estructura perfectamente organizada mediante la cual adquirían grandes cantidades de droga en su país de origen que después introducían en España en embarcaciones. Para ello utilizaban a marineros en el caso de tratarse de un buque portacontenedores o bien a tripulación o turistas si se trataba de cruceros.

En otras ocasiones, utilizaban «mulas», personas que portaban pequeñas cantidades cuando viajaban en avión, así como correo postal ordinario.

La red ocultaba el patrimonio generado a través de testaferros. A su vez contrataban a personas, en su mayoría de origen sudamericano, para que enviaran el dinero obtenido ilícitamente a Colombia.

Durante la operación se practicaron nueve registros en dos barcos y en domicilios de León, Valencia capital y Canet d'En Berenguer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine