Ocho narcotraficantes han sido arrestados en Valencia en el marco de una operación policial que se ha saldado con un total de 35 detenciones. Se trata de la desarticulación de la mayor red de traficantes de cocaína de León, que contaba con ramificaciones no solo en Valencia, sino también en Barcelona o Málaga. Para desmantelar esta organización han hecho falta tres años de investigaciones, que han culminado con la treintena de arrestos, la incautación de 35 kilos de esta droga y más de 100.000 euros en efectivo.

La banda desmantelada por agentes del grupo de Estupefacientes de León y la Udyco de Valencia, utilizaba a marineros y supuestos turistas en cruceros como «correos» para transportar la droga desde Colombia. En ciudades como Valencia, la red tenía inmuebles y vehículos que utilizaban para recoger, guardar y transportar la cocaína. El destino final de la droga era la capital leonesa, donde la organización contaba con una vivienda y un trastero transformados en laboratorios con diferentes sustancias químicas y todo el material necesario para la adulteración y el corte de la sustancia estupefaciente.

Según informaron fuentes policiales, la organización estaba formada fundamentalmente por ciudadanos colombianos afincados en León. Se trataba de una estructura perfectamente organizada mediante la cual adquirían grandes cantidades de droga en su país de origen que después introducían en España en embarcaciones. Para ello utilizaban a marineros en el caso de tratarse de un buque portacontenedores o bien a tripulación o turistas si se trataba de cruceros.

En otras ocasiones, utilizaban «mulas», personas que portaban pequeñas cantidades cuando viajaban en avión, así como correo postal ordinario.

La red ocultaba el patrimonio generado a través de testaferros. A su vez contrataban a personas, en su mayoría de origen sudamericano, para que enviaran el dinero obtenido ilícitamente a Colombia.

Durante la operación se practicaron nueve registros en dos barcos y en domicilios de León, Valencia capital y Canet d'En Berenguer.