La sección cuarta de la Audiencia de Valencia absolvió ayer a José Germán S. C., el director de una oficina de Bankia, acuchillado por el policía local de Valencia que, tras ser estafado con 371.000 euros en preferentes, acabó quitándose la vida. La familia del agente denunció por un delito de estafa al directivo bancario y solicitaba ocho años de prisión y una indemnización por daños morales de 240.000 euros. La Fiscalía, sin embargo, consideraba que no había delito en estos hechos ya que la familia del agente ya había recuperado el dinero estafado en preferentes por la vía civil.

Ante esta falta de acusación del Ministerio Público la familia del Policía Local decidió ayer retirar la acusación contra el agente bancario, ante la probabilidad, bastante alta, de que el tribunal absolviera al directivo. En estos casos en los que el Ministerio Público no acusa son las personas denunciantes los que deben asumir las costas del juicio (más las minutas de los letrados de ambas partes), que en esta ocasión podría rondar los 45.000 euros, según explicaron a Levante-EMV fuentes de ambas defensas.

De esta manera, la sección cuarta de la Audiencia de Valencia declaró la «absolución de los delitos de los que se acusaba a José Germán S. C., sin dictaminar expresa imposición de costas a ninguna de las partes».

Este acuerdo también incluye la renuncia del directivo bancario a demandar a los herederos del policía fallecido por las lesiones y las secuelas que arrastra tras el acuchillamiento que sufrió en 2013 (reducción de la capacidad pulmonar y necesidad de tratamiento psicológico). El letrado del directivo bancario explicó que José Germán S. C. también fue víctima de las preferentes ya que él mismo adquirió 110.000 euros (y otras cantidades que vendió a familiares directos) que, en su caso, no podrá recuperar al ser empleado de la entidad bancaria.