Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado en Hondón de las Nieves y en Aspe un grupo organizado acusado de al menos casi una veintena de asaltos a viviendas y establecimientos de hostelería de la provincia, en uno de los cuales fue apuñalado un octogenario durante el robo cometido en su domicilio de El Rebolledo. En la operación conjunta de ambos cuerpos de seguridad fueron detenidas la semana pasada ocho personas y todas ellas quedaron en libertad provisional el pasado viernes tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Novelda, en funciones de guardia, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso.

La banda apresada y puesta en libertad por el juzgado está presuntamente implicada en la oleada de robos en casas denunciada recientemente por los vecinos de la pedanía alicantina de El Rebolledo. El caso se encuentra aún bajo secreto de sumario y no han trascendido muchos detalles sobre el resultado de la operación.

Además de los asaltos en casas de campo el grupo también ha sido imputado por robos en bares, así como en estafa repostando en gasolineras sin pagar el combustible o comiendo gratis en restaurantes. La banda actuó tanto en las pedanías de Alicante como en otras zonas de Vinalopó, de ahí que la operación haya sido conjunta. Las investigaciones abiertas por la Policía Nacional y la Guardia Civil condujeron a los mismos sospechosos y a partir de entonces se unificaron esfuerzos para llevar a cabo la operación de forma coordinada.

Entre los ocho detenidos, que permanecieron incomunicados hasta pasar a disposición judicial, figuran los presuntos autores materiales de los robos y al menos dos personas acusadas de receptación de los objetos sustraídos por la banda. Dos de los arrestados son hermanos y hay dos mujeres.