El Juzgado de Instrucción 2 de Dénia ha procesado por un delito de homicidio y otro de robo con violencia a tres sospechosos de nacionalidad rumana, a los que acusa de matar por asfixia al vecino de Getafe que fue hallado con signos de haber sido atado de pies y manos el 20 de agosto del año pasado en un apartamento de la ciudad alicantina. Los procesados, F.D.G., M.D. y D.F.R., huyeron juntos a Rumanía tras perpetrar supuestamente el crimen, según se establece en el auto de procesamiento. El primero de ellos «mantenía una relación afectiva especial» con el fallecido, identificado como A.N.J., «hasta el punto de viajar solos a Dénia para pasar las vacaciones» el 6 de agosto de 2014, según relata la juez Lidia María Paloma Montaño.

Dos días más tarde, se sumaron a la pareja los otros dos encausados, como demuestran sus perfiles de Facebook esos días, en los que aparecen publicadas fotografías de su estancia estival hasta el día 14.

Mantenía a los tres hombres

Las pesquisas han revelado que la víctima disponía de grandes cantidades de dinero en efectivo, «hecho que conocían los tres chicos rumanos», a los que mantenía «a diario» mientras se encontraban con él. La víctima padecía distintas enfermedades de carácter grave, de modo que, según el auto, «no era capaz de oponer resistencia ante un ataque».

El cadáver presentaba diversos traumatismos de gravedad, pero no mortales, así como señales de ligaduras en pies y manos anteriores al fallecimiento. La causa ha sido remitida a un tribunal de la Audiencia Provincial de Alicante para que éste verifique si faltan pruebas por practicar y dicte luego el auto de conclusión del sumario.

Mientras que D.F.R. se encuentra en prisión preventiva en España por esta causa, los otros dos sospechosos fueron encarcelados por otro delito en Rumanía, cuyas autoridades han suspendido temporalmente su entrega al juzgado de Dénia hasta que se depuren dichas responsabilidades penales, de acuerdo con el auto de procesamiento.