La Comunitat Valencia está siendo este año especialmente golpeada por la brutalidad de la violencia machista en lo que a número de víctimas mortales se refiere. De hecho, con nueve asesinatos, es la segunda autonomía en número de mujeres fallecidas, sólo por detrás de Andalucía, que a falta de que acabe el año ya suma 12 crímenes.

Si cada víctima ya es un drama para la sociedad, echar la vista atrás tan sólo cinco años supone un duro golpe. En ese tiempo, desde 2011, han sido asesinadas 39 mujeres a manos de sus parejas y exparejas.

De esta forma, en el último lustro la Comunitat es la tercera autonomía con más víctimas, por detrás de Andalucía, con 57 asesinadas, Cataluña, con 44; y por delante de Madrid, donde hubo 35 asesinatos.

En la Comunitat hubo en 2011 ocho víctimas, cifra que se redujo a seis el siguiente año; y que se elevó hasta las 9 en 2013. El año pasado finalizó con 7 víctimas mortales, dos menos de las registradas hasta hoy.

Cabe recordar que a las nueve víctimas,-cuyas vidas recuerda a modo de homenaje Levante-EMV cada domingo en una serie especial de reportajes bajo el título de «Vidas Robadas»- registradas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se deben sumar dos mujeres más que fueron víctimas de los maltratadores durante los crímenes. En enero, en la pedanía de El Altet (Elx), el asesino le quitó la vida a su expareja y también a la hermana de esta. Del mismo modo, en el último asesinato ocurrido en Llíria el mes pasado, un hombre mató tiros a su exmujer y su madre en presencia de su hijo en plena calle. Por lo que respecta al total de víctimas este año en España son ya 53 las mujeres asesinadas, y un total de 274 en los últimos cinco años.

Más de 4.000 denuncias

No obstante, hay que destacar que los asesinatos son únicamente la expresión más brutal de una violencia machista que se ejerce cada día de muchas formas diferentes. Como publicó este periódico el viernes, el Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género señala que entre julio y septiembre se registraron una media 48 demandas al día, esto es, una cada media hora. Traducido a cifras totales, en ese trimestre los juzgados atendieron 4.394.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2015 se han emitido 1.099 órdenes de alejamiento, de las que 495 se impusieron en Alicante, 106 en Castelló y 498 en la provincia de Valencia.