La Guardia Civil ha desmantelado durante los dos últimos años un total de 17 grupos de grafiteros acusados de provocar daños por valor de más de dos millones de euros pintando trenes en numerosas provincias españolas, entre ellas las tres de la Comunitat Valenciana.

Se trata de la operación 'Vagón', en la que la Guardia Civil lleva trabajando desde enero de 2014 y que, hasta el momento, se ha saldado con la detención de 59 personas, cuatro de ellas menores, con edades comprendidas entre los 16 y los 33 años. Los detenidos son de nacionalidades española, portuguesa, brasileña e italiana y están acusados de los delitos de daños, desórdenes públicos y pertenencia a organización criminal ilícita.

Esta operación ha permitido esclarecer 400 hechos ilícitos realizados en las provincias de Valencia, Alicante, Castelló, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Madrid, Albacete, Soria y Murcia.

Las investigaciones se iniciaron a comienzos de 2014 cuando la Guardia Civil de Valencia investigaba a los autores de una serie de grafitis en trenes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Entonces ya se descubrió que había varios grupos que competían entre ellos pintando los trenes.

Trsa las detenciones, las pesquisas descubrieron que los detenidos presuntamente eran miembros de 17 grupos diferentes y dedicados a realizar grafitis en trenes por diferentes localidades del territorio español. Estos grupos eran rivales entre ellos y tenían como objetivo superar a otros grupos en la comisión de actos vandálicos, subiendo incluso sus vídeos a Internet para demostrar sus "logros".

Para cometer estos hechos utilizaban diversos métodos, como tirar de la palanca de seguridad para obligar al tren a frenar y que se bloquease con las puertas abiertas y de esa forma pintar los vagones o acceder a los hangares o talleres donde estacionaban los trenes para cometer los ilícitos.

Construcción de barricadas

En otras ocasiones, como las ocurridas en la pedanía valenciana de Masarrojos o en las localidades de Moncada y Picassent, construían barricadas con hierros y objetos contundentes para así poder hacer grafitis en ambos lados de los vagones hasta la llegada de los agentes.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y los detenidos han pasado a disposición de un total de 50 Juzgados de Instrucción de las provincias de Murcia, Alicante, Cuenca, Albacete, Barcelona y Valencia.