02 de enero de 2016
02.01.2016
Violencia de género

Tres minutos de silencio por las víctimas de Torrevieja

El Consell defiende que la lucha contra violencia de género sea cuestión de Estado

02.01.2016 | 13:57
El Consell ha condenado el asesinato. Foto: M. Á. Montesinos

Los partidos políticos con representación en las Corts han rechazado este sábado la violencia de género que "golpea a todos" y que "afecta a toda la sociedad" con tres minutos de silencio en la puerta del Palau de la Generalitat, como acto repulsa por el presunto caso de violencia de género ocurrido en Torrevieja (Alicante) en el que, según las primeras investigaciones, un hombre mató a su mujer y a su hija y posteriormente se suicidó.

En la concentración han participado la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mónica Oltra; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri; la diputada socialista y vicepresidenta de la Mesa de las Corts, Carmen Martínez; el diputado de Podemos José Francisco Almería y representantes de Ciudadanos (C's). También ha participado las concejalas de Medio Ambiente y de Igualdad en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano e Isabel Lozano.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la misma concentración celebrada en Morella (Castellón). Asimismo, también se han realizado concentraciones en Torrevieja y Elche (Alicante).

Tras los tres minutos de silencio celebrados a las puertas del Palau, Oltra ha señalado que las muertes en Torrevieja "no ocurren entre cuatro paredes" y que son "una agresión a todos los valencianos y a toda la sociedad". Además, ha manifestado que con esta concentración, los partidos quieren escenificar que el rechazo a la violencia de género y a los agresores es "total".

A su juicio, la lucha contra este tipo de violencia debe convertirse en una "cuestión de Estado" en la que participen "todos los partidos, los sindicatos, las asociaciones de mujeres, las asociaciones de empresarios y toda la sociedad". "Hay que demostrarle al agresor que está solo", ha sentenciado.

"REACCIÓN CONTUNDENTE"

Por su parte, Bonig ha afirmado que la violencia de género es un tema que "no debe enfrentar a los partidos" porque "aquí no hay ideología" y "debe haber una reacción contundente" ante la "violencia que se ejerce contra las mujeres y las personas más vulnerables que son sus hijos".

Asimismo, la 'popular' ha hecho un llamamiento a las mujeres para que denuncien y a las administraciones para que "pongan todas las medidas que tengan disponibles", y ha enfatizado que las mujeres jóvenes "también deben denunciar" porque "cada vez sufren más la violencia de género", algo que ha calificado de "inconcebible" en "una sociedad que propugna la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas".

Por su parte, Martínez ha manifestado que "ojalá sea este el último día en el que se celebren estos minutos de silencio" y ha asegurado que "todos los grupos políticos harán lo posible para implementar políticas que luchen contra la violencia de género" y para que "las mujeres puedan denunciar y se sientan apoyadas".

En esta línea, Ferri ha señalado que "se tiene que poner toda la carne en el asador" para "luchar contra esta lacra" porque "cada nuevo asesinato es un nuevo fracaso de la sociedad". "Desde Compromís hacemos un llamamiento a que este sea el último asesinato machista", ha agregado.

Asimismo, Almería ha manifestado que este problema "no solo se puede resolver desde las políticas activas y los recursos de la administración" sino que "toda la sociedad tiene que actuar de forma proactiva sobre su entorno" mediante "el apoyo, reforzar que se denuncie e intentar prever las posibles agresiones". "No podemos hacer la vista gorda antes estas acciones", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine