Los casos penales de Violencia sobre la Mujer cayeron durante el tercer trimestre de 2015 en el registro de entrada de los juzgados de la Comunitat Valenciana respecto al año anterior, en concreto, un 3,1 %. Sin embargo, esta tendencia no ha aligerado la carga de los tribunales. De hecho, la tasa de congestión, es decir, el número de asuntos registrados y pendientes de resolver, es un 139 % mayor que en el mismo trimestre de 2014, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

Estas estadísticas muestran a su vez que el número de asuntos resueltos también ha descendido respecto al año pasado, en este caso un 9,1 %. En el tercer trimestre del año que acaba de concluir se dictaron 521 sentencias de casos de violencia machista, con una media de 12 resoluciones por órgano judicial. Esto supone 173 sentencias cada mes, unas seis cada día. Aún así, el ritmo «condenatorio», es decir, la tasa de resolución, también ha bajado respecto al 2014: en 2015 se resolvieron un 20,5 % menos de casos que durante el tercer trimestre del ejercicio anterior.

De esta manera, los asuntos que quedaron por resolver a lo largo del periodo examinado, es decir esos tres meses de 2015, arrojan un saldo positivo del 351 %. Esto significa que la tasa de pendencia ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea este índice.

Menos congestión en lo civil

La situación difiere un poco en cuanto a los casos de Violencia sobre la Mujer de la jurisdicción civil. Estos juzgados tienen una tasa de congestión, es decir, de atasco, del 13,5 %. Los juzgados valencianos han resuelto un 0,3 % más de asuntos que en el tercer trimestre de 2014, aunque también continúan teniendo casos pendientes de resolver, en concreto un 15,7 % más.

El Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género publicó recientemente que, en la Comunitat Valenciana, cada dos horas se registra una denuncia por malos tratos, una cifra que hace augurar que las tasas de congestión, si no se disponen más recursos, continuarán aumentando.