La Guardia Civil ha detenido a la pareja de la joven de 19 años cuyo cuerpo fue hallado el jueves flotando en el embalse de Alange (Badajoz), que tenía antecedentes penales por maltrato en el ámbito familiar y sobre el que pesaba una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la víctima. La chica tenía un hijo de año y medio en común con su asesino. Con ésta son ya tres las mujeres asesinadas este 2016 tras los casos registrados en estos primeros ocho días del año en Madrid y Guadalajara, lo que ha vuelto a disparar las alarmas y ha llevado a los colectivos de mujeres a exigir ya un cambio legislativo.

Pasadas las once de la mañana del jueves, un vecino de la zona alertó al 112 del hallazgo de lo que parecía ser un cuerpo flotando en el embalse de Alange, por lo que se movilizó a la Guardia Civil. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado sacó del agua el cuerpo de la joven, que presentaba diversos golpes.

Horas más tarde, el jueves por la noche, la Guardia Civil detuvo a la pareja de la joven, de 26 años y de nacionalidad rumana al igual que la víctima, en la localidad pacense de Aceuchal, donde ambos residían desde hace varios años, aunque «de forma intermitente», según el alcalde de este municipio de unos 5.500 habitantes, Joaquín Rodríguez González.

Nada más conocerse que se trataba del primer caso de violencia machista de 2016 en Extremadura, las muestras de repulsa y de condena se han sucedido en la región por parte de las distintas instituciones, partidos políticos y asociaciones de mujeres.

Así, se han celebrado concentraciones de repulsa a la violencia machista y se han guardado minutos de silencio en Cáceres y en Mérida, mientras que mañana está prevista otra manifestación de condena en Aceuchal y el lunes, varias más en distintos municipios de Badajoz.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, recordó que España cerró 2015 con 58 mujeres asesinadas por violencia machista, a la que ya se suman tres más en esta primera semana de 2016. «Este país no puede acostumbrarse al asesinato de las mujeres por ser mujeres», sentenció.