Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Acepta dos años de prisión por estafar a 60 personas con su agencia de viajes

El condenado, que regentaba un negocio en Moncada, se apropió de 42.600 ? en concepto de reservas

Acepta dos años de prisión por estafar a 60 personas con su agencia de viajes

Novios que se quedaron sin viaje de luna de miel en el último momento, niños que vieron truncado su sueño de visitar Eurodisney en París o un grupo de amigos que se quedó sin poder hacer esa esperada escapada a Praga en las vacaciones de verano. ¿Cuánto valen las ilusiones rotas de estos clientes de una agencia de viajes de Moncada? Un juzgado de lo penal de Valencia ha condenado ahora al dueño de este negocio a una pena de dos años de prisión por dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil y estafa después de que el acusado reconociera los hechos y se comprometiera a abonar hasta el último de los 42.600 euros que se apropió en concepto de reservas de estos viajes ficticios.

Los hechos juzgados el pasado viernes ocurrieron entre los meses de febrero y agosto de 2011 cuando el gerente de una agencia de viajes de Moncada estafó a cerca de 64 personas con la organización y reserva de más de una veintena de viajes. «Actuando con ánimo de lucro, recibió diversas cantidades de dinero de clientes para la realización de viajes concertados que posteriormente no pudieron realizarse», según considera probado la sentencia.

«En algunos casos el imputado no llegó a efectuar reserva alguna y en otros dejó caducar la misma al no destinar el dinero recibido para las reservas», especifica el juez. Asimismo, para hacer creer a los estafados de que el viaje se iba a realizar sin problemas, entregaba a los clientes documentos que aparentaban ser reservas efectuadas en hoteles, aviones y trenes, pero «que no se correspondían con la realidad y habían sido elaborados por el propio acusado con el fin de llevar a engaño».

Así logró estafar entre otros a tres parejas de recién casados. Una de ellas pagó 1.300 euros por la reserva de un viaje de novios combinado a Nueva York y Punta Cana para finales de septiembre de 2011, aunque finalmente se quedaron compuestos, sin recuperar el dinero y, lo que es peor, sin la ansiada luna de miel.

Una sensación similar padecieron tres familias que contrataron sendos viajes a Eurodisney. En el caso de un matrimonio con sus dos hijos pagaron 3.150 euros por unas vacaciones de verano a la ciudad donde se hacen realidad los sueños de los niños, aunque todo acabó en pesadilla cuando descubrieron que las reservas nunca llegaron a efectuarse.

Roma, Londres, Ibiza, Lanzarote, Praga, Alemania, Austria, y así un largo etcétera de destinos que se fueron al limbo para 64 clientes de esta agencia de viajes de Moncada. Muchos descubrían el engaño antes de tomar el vuelo al comprobar que no había reserva alguna e intentar contactar con la agencia sin éxito. Otros, los más afortunados, al llegar al hotel que supuestamente habían reservado. En estos casos abonaron por partida doble los costes que ahora le reclaman al acusado pero por lo menos pudieron disfrutar de sus vacaciones.

Pagará las indemnizaciones

La Fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa del acusado llegaron finalmente a un acuerdo de conformidad durante el juicio celebrado el viernes en el Juzgado de Lo Penal número ocho de Valencia. Así, el ahora condenado aceptó una pena de dos años de prisión y una multa de 1.800 euros por un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil. Del mismo modo se comprometió a pagar los 42.600 euros de las indemnizaciones a los afectados tras expresar su voluntad de vender un inmueble de Nàquera. Por el momento se le suspende la pena de cárcel y se le da un plazo de seis meses para abonar la responsabilidad civil.

Compartir el artículo

stats