La Guardia Civil de Castelló desactivó ayer dos artefactos explosivos de la Guerra Civil, uno en el caserío «Masía de les Monjes», en Coves de Vinromà, y otro en la finca «La Cerrà», en el municipio de Viver. Las actuaciones se iniciaron a raíz de dos avisos en los que se informaba del hallazgo de un par de artefactos explosivos, según informaron fuentes de la comandancia provincial.

Al lugar se desplazaron los especialistas en desactivación de explosivos y, cuando llegaron, comprobaron que se trataba de dos proyectiles de artillería de 75 milímetros de la Guerra Civil y procedieron a su destrucción controlada.

Asimismo, ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y de otros tipos de artefactos como botes de humo, bengalas o balizas de señalización, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que no los manipulen ni los transporten por sus medios ya que la carga explosiva puede seguir activa. Además, recomiendan que se señale el hallazgo con ramas, marcas en el suelo o ropa y que se alejen del lugar unos 300 metros por el mismo camino por el que se ha accedido. Si se dispone de un GPS en el teléfono móvil lo ideal es facilitar las coordenadas exactas del lugar en el que se halló el artefacto.