16 de enero de 2016
16.01.2016

El TS absuelve al acusado de planear el asesinato de un narco en Alberic

El alto tribunal considera que la única prueba en su contra era la inculpación de los dos ejecutores del crimen

16.01.2016 | 04:15

De 32 años de prisión a la absolución en apenas seis meses. La razón: el Tribunal Supremo (TS) considera que Antonio T. G. fue condenado en junio pasado por la Audiencia de Valencia a 32 años de cárcel, como ideólogo del asesinato de un narcotraficante que fue enterrado en una casa de Alberic, con la única prueba en su contra de la inculpación por parte de los otros dos imputados en la causa. Conclusión: se vulneró su presunción de inocencia al condenarle sin suficiente prueba.

Así lo planteó su abogado defensor ante el alto tribunal, días después de la sentencia emitida por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, que le impuso 32 años de cárcel por cuatro delitos: asesinato, robo con violencia y uso de armas, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Junto con Antonio T. G. fueron condenados los presuntos autores materiales del asesinato: José M. M. y Simeón P. C. Pese a admitir que ellos dispararon sus pistolas contra la víctima, William Grisales Arenas, para robarle los entre 7 y 9 kilos de cocaína que iba a entregarles a cambio de dinero el 16 de agosto de 2012 en casa del procesado Simeón, en Alberic, sus condenas fueron muy inferiores. Frente a los 32 años impuestos a Antonio T. G. como ideólogo, la Audiencia condenó a los ejecutores del plan –la víctima recibió cuatro tiros y fue enterrada al día siguiente en un corral de la casa– siete años y medio de cárcel.

Y ése es uno de los puntos que considera el TS para dar la razón a la defensa de Antonio en su recurso. La diferencia de años de cárcel es, a juicio del alto tribunal, una evidencia del «importante trato de favor» que les dispensó el Ministerio Fiscal. El Supremo recuerda que la única prueba en contra de Antonio fue la inculpación de los otros dos imputados, que se vieron beneficiados con penas mucho menores. Y existe una abundantísima jurisprudencia que rechaza las acusaciones de los coimputados como fundamento de una condena si no hay otras pruebas objetivas que refrenden esas acusaciones

En este caso, el tribunal valenciano había alegado «hasta en cinco ocasiones», le afea el TS, que el ahora absuelto había admitido en el juicio su presencia en el lugar durante el crimen, lo que vendría a corroborar la incriminación de los otros dos. Sin embargo, al visionar las grabaciones del juicio, el Supremo ha comprobado que Antonio T. G. no lo admitió ni una sola vez, de modo que lo ha absuelto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine