La Audiencia Provincial ha condenado a seis años de prisión a un hombre de 26 años y nacionalidad marroquí como consecuencia de un asalto violento perpetrado en agosto de 2014 en una vivienda de la Llosa de Ranes. El ladrón, en situación irregular en España, fue detenido horas después de producirse los hechos, cuando, en plena madrugada, acudió al retén de la Policía Local de Xàtiva para pedir un taxi que lo llevara de regreso a Valencia, donde residía.

El sujeto, en prisión preventiva en el momento de ser juzgado, irrumpió en el inmueble por la ventana de la cocina, tras descolgarse desde la terraza de un bloque de viviendas a través de la canalización del gas. Eran las 23.10 horas. El inquilino, un hombre de avanzada edad que se hallaba en el interior de la vivienda, advirtió del ruido y acudió a la cocina par comprobar qué ocurría. En ese momento, el condenado y otro intruso que no ha podido ser identificado, se abalanzaron sobre él y lo tiraron al suelo. Después de amordazarle la boca y de atarle de pies y manos con los cordones de unas zapatillas, el acusado exigió al propietario que le indicara dónde guardaba el dinero y las joyas mientras lo amenazaba con un machete a la altura del cuello y le propinaba puñetazos y pinchazos.

Relojes y 1.600 euros en billetes

Después de registrar diversas estancias, los asaltantes se apoderaron de tres relojes de marca, sellos y una moneda de plata de Franco de 50 pesetas, además de una tablet, tres teléfonos móviles, siete reproductores de música, ropa, una gorra y 1.600 euros en billetes. Luego se marcharon del domicilio y dejaron al propietario maniatado. Pasaron más de 15 minutos hasta que éste pudo liberarse de las ataduras y pedir auxilio. Según relata la sentencia, el ahora condenado recorrió andando 4 kilómetros de la Llosa a Xàtiva en su huida. Como no disponía de vehículo, a las 2.30 horas se presentó en el retén de la Policía Local y solicitó un servicio de taxi para regresar a Valencia, desde donde había llegado por la tarde en tren.