26 de enero de 2016
26.01.2016
Violencia machista

Un acusado de acuchillar 16 veces a su mujer en Catadau se enfrenta a 9 años de cárcel

La acusación particular reclama que se doble la condena, por considerarlo un asesinato, y la defensa que se rebaje a dos años y medio por drogadicción

26.01.2016 | 00:48

MÁS INFORMACIÓN

Teléfono de atención a las víctimas 016

Teléfono gratuito y confidencial que está operativo las 24 horas del día y que atiende en seis idiomas a posibles víctimas en todo el territorio nacional.

Un vecino de Catadau, Francisco Javier B. S., se enfrenta a 9 años y dos meses de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, según la petición de la Fiscalía, por acuchillar dieciséis veces a su mujer, en el transcurso de una pelea entre ambos en 2014.

La acusación particular solicita el doble de pena, ya que considera los hechos como un asesinato en grado de tentativa. La defensa del acusado, que ejerce el reputado penalista Juan Carlos Navarro, solicita la pena de dos años y medio de cárcel al apreciar las atenuantes de reparación del daño –el acusado ya ha indemnizado a la mujer con 45.000 euros, como solicitaba la Fiscalía– y la de drogadicción y alcoholismo que le produjeron «un celo delirante». El acusado tampoco tenía antecedentes de violencia machista.

El juicio quedó ayer visto para sentencia en la sección primera de la Audiencia de Valencia. Los hechos enjuiciados se produjeron durante las fiestas de Catadau, en agosto de 2014. Francisco Javier B. S. admitió ayer ante el tribunal que esa noche consumió cocaína y alcohol pero que no recordaba nada del ataque a su ex pareja.

La mujer sufrió 16 heridas por arma blanca en todo el cuerpo, realizadas con un cuchillo de cocina de 30 centímetros que el acusado cogió de casa de sus padres, en el transcurso de la discusión. Entre ellas varias penetrantes que «constituyeron un grave riesgo mortal, de no haber sido atendidas con urgencia, por la importante hemorragia» que le causaron las puñaladas.

De hecho, la acusación particular reclama que se aplique la agravante de ensañamiento ya que «el motivo del ataque era causar daño. ¿Para qué se quiere un cuchillo de 30 centímetros si no es para asesinar o causar daño a la víctima?», defendió el letrado de la acusación particular, quien recordó que la mujer pudo sobrevivir por la rápida atención que recibió de un «SAMU presente en el pueblo porque eran las fiestas».

Tanto la acusación particular como la Fiscalía rechazan que se tenga en cuenta la atenuante de drogadicción y alcoholismo para reducir la condena que se le imponga. La mujer sufre como secuelas una «neuralgia intercostal con dolor ocasional con movimientos de tórax, 18 cicatrices en el tórax, el abdomen por una laparatomia de urgencia, un miembro superior y la espalda, además de estrés postraumático».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine