26 de enero de 2016
26.01.2016
Sentencia

Condenados por narcotráfico y blanqueo los dos guardias civiles de Tavernes Blanques detenidos en la "Operación Gorrión"

La Audiencia de Valencia ha impuesto 14 y 12 años a los agentes y castiga con 17 al cabecilla de la organización - El Tribunal Supremo validó las escuchas telefónicas y ordenó al tribunal valenciano que dictara una nueva sentencia teniendo en cuenta esas pruebas - Nueve de los 17 procesados han sido absueltos

26.01.2016 | 20:19

La Audiencia de Valencia ha condenado a 14 y 12 años de prisión a los dos guardias civiles de Tavernes Blanques Carlos P. M. y Rafael S. C., respectivamente, acusados de pertenecer a una trama de narcotraficantes a gran escala que fue desmantelada en 2008 en la «Operación Gorrión», con la incautación de 60 kilos de cocaína llegados al puerto de Valencia en un contenedor procedente de Perú. En la misma sentencia, hecha pública ayer y que ha sido dictada por orden del Tribunal Supremo, se le imponen 17 años de cárcel al presunto cabecilla de esa organización, el valenciano Fernando M. S.

Los tres habían sido absueltos inicialmente por la Audiencia de Valencia al considerar nulas las pruebas que sustentaban la condena porque el tribunal entendió que el primer auto judicial que dio lugar a las escuchas telefónicas carecía de fundamentación. A la vista de esa resolución, la Fiscalía recurrió y el pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia de Valencia emitir una nueva sentencia teniendo en cuenta todas las grabaciones telefónicas ordenadas por el juez y derivadas de aquél primer auto que, a su juicio, estaba perfectamente motivado. Además, el alto tribunal exigió que se emitiese un nuevo fallo sin repetir el juicio.

La Audiencia valenciana ha acatado ahora ese mandato y ha condenado a ocho de los acusados y ha absuelto a otros nueve, en una sentencia donde se detallan todos los movimientos de la trama y cómo los dos guardias civiles colaboraron facilitando información y cobertura a los narcos a cambio de beneficios que les reportaron un incremento patrimonional de 167.593 euros al cabo Carlos P. M. y de 114.313 euros al guardia Rafael S. C.. Los condenados aún pueden volver a recurrir en casación al Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine