04 de febrero de 2016
04.02.2016
Investigación

El ADN de un ciclista permite esclarecer el robo en una casa habitada de 2014

El detenido fue parado por la policía cuando circulaba por Valencia en una bicicleta de dudosa procedencia

04.02.2016 | 04:15

La Policía Nacional ha logrado resolver un robo con fuerza en casa habitada ocurrido en diciembre de 2014 gracias a la prácticamente infalible prueba del ADN. Lo curioso del caso es que la muestra fue tomada de forma causal por una patrulla que observó a un hombre circulando en bicicleta por una calle de Valencia en actitud sospechosa. Los agentes, al apreciar que la bici tenía las pegatinas arrancadas y podía haber sido sustraída, procedieron a identificar al usuario de la misma. De igual forma le solicitaron una muestra de ADN de su saliva, a lo que éste accedió sin oponer resistencia. Los resultados de la misma fueron los que lo relacionaron con el robo perpetrado en el año 2014 en una vivienda habitada de la capital del Túria.

El ahora arrestado acusado del citado robo pasó ayer a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia decretó su ingreso en prisión provisional tras tomarle declaración por el robo ocurrido en diciembre de 2014 y en cuya inspección ocular la policía halló ADN que coincide con el del ahora detenido.

El arrestado, de 32 años y nacionalidad argelina, también tiene una orden de expulsión en vigor, por lo que seguramente no llegará a cumplir pena alguna en España y se le sustituirá la condena por su inmediata expulsión del país, según apuntaron fuentes jurídicas.

Su detención se produjo el pasado lunes de madrugada cuando una patrulla de la Policía Nacional paró al sospechoso en una calle de Valencia cuando éste circulaba en un bicicleta de «dudosa procedencia». Los agentes le preguntaron de dónde había sacado la bici, ya que ésta llevaba las pegatinas arrancadas, y procedieron a su identificación.

Cuando comprobaron que éste tenía un decreto de expulsión en vigor, y una vez ya en dependencias policiales le instaron también a que salivara un bastoncillo para tomarle una muestra de ADN. Los resultados de la misma fueron los que finalmente lo relacionaron con el robo en un casa habitada ocurrido en diciembre de 2014. Los moradores habían salido al cine y cuando regresaron a casa descubrieron que les habían desvalijado. Este delito que permanecía sin resolverse por ausencia de autor conocido será juzgado en breve gracias a la eficacia de la prueba de ADN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine