09 de febrero de 2016
09.02.2016
Transporte ferroviario

Caos en la red de Cercanías de Barcelona por un incendio

Un total de unos 72.000 viajeros se han visto afectados por la interrupción del tráfico ferroviario, ya restablecido

09.02.2016 | 21:06
Caos y 72.000 viajeros de metro y tren en Barcelona afectados por un incendio
Play
Caos en la red de Cercanías de Barcelona por un incendio

El incendio en una estación abandonada ha provocado una nueva jornada de colapso en el servicio de Cercanías de Barcelona, que ha afectado a más de 72.000 viajeros y ha abierto una nueva disputa entre el gestor de infraestructuras ferroviario, Adif, y el gobierno catalán, que exige el traspaso del servicio.

El incendio, cuyas causas se siguen investigando, se ha originado sobre la una de la madrugada en unas antiguas instalaciones en desuso de Adif, junto a una estación que nunca fue inaugurada en las proximidades de la Bifurcación de Marina, llenas de basura, muebles viejos y colchones, donde acostumbraban a pernoctar personas sin hogar.

La densa humareda originada por el fuego se ha esparcido por el entramado de túneles que cruzan la capital catalana, hasta el punto de que también ha afectado durante unas horas a un tramo de la Línea 1 del Metro, de forma que hasta las 12:00 horas no han circulado trenes por el centro de Barcelona.

El director de Cercanías, Félix Martín, ha indicado que un total de 210 trenes y unos 72.000 clientes se han visto afectados por la interrupción de trenes, por lo que ha pedido disculpas: "no hemos estado a la altura de las expectativas que el ciudadano tiene en los servicios ferroviarios".

La circulación de trenes ha quedado restablecida totalmente a las 12:00 horas, después de que los Bomberos de Barcelona lo hayan autorizado, una vez localizado y sofocado el incendio y de que varios convoyes sin pasajeros recorrieran la zona para ayudar a disipar el humo.

Durante la incidencia, los trenes iniciaban o finalizaban su recorrido en las entradas a Barcelona, lo que ha obligado a los usuarios a llegar a su destino haciendo transbordo en autobús, metro, andando, en taxi o ingeniándoselas como podían.

En pleno proceso soberanista, la consellera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha criticado la falta de explicaciones de Adif ante la "auténtica acumulación de despropósitos" en Cercanías en Barcelona y ha avanzado que el ejecutivo será "beligerante" en la exigencia del traspaso de la totalidad del servicio.

Munté ha afirmado que existen mejores maneras de gestionar este tipo de servicios desde Cataluña: "No rehuiremos nuestra responsabilidad y una vez más reclamaremos el traspaso de la totalidad del servicio. Continuaremos beligerantes en la defensa de este traspaso".

Por su parte, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que se ha desplazado a Barcelona, ha indicado que el gestor de infraestructuras había presentado varias denuncias, la última en octubre, ante los Mossos d'Esquadra advirtiendo de que había personas que se colaban en las estación abandonada donde se ha originado el incendio.

"La sensación es que allí no está viviendo nadie, no creo que ningún indigente lo utilice, pero sí que hay cosas -como un somier, ropa y latas de bebidas-, que indican que hay personas que entran por allí", ha dicho Ferre, que ha calificado el lugar de callejón sin salida.

Ha insistido en que Adif cumple con la responsabilidad de vigilar sus instalaciones y que son las fuerzas de orden público las que han de impedir que se transgredan las prohibiciones y se respeten las infraestructuras.

Al respecto, Ferre ha recordado que a pesar de la vigilancia diaria, en Cataluña hay 9 veces más robos de cable de cobre que en el resto de España.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha replicado inmediatamente a Ferre afirmando que sus explicaciones son "excusas". "Hemos vuelto a constatar las dificultades de interlocución de Adif", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine