Tras varios meses de investigaciones el Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta ha dado caza a un presunto estafador que habría engañado a más de una veintena de agricultores de las comarcas de l'Horta y la Ribera con la compraventa de naranjas y la explotación de sus terrenos. Aunque se desconoce el alcance de la operación, algunos de los afectados explicaron a Levante-EMV que la cifra del dinero estafado supera los 100.000 euros y que esta persona, vecino de Torrent, llevaba años haciendo lo mismo en otros lugares de la provincia.

«Nos ha jodido vivos», confesaba un agricultor de Carcaixent a quien el ahora detenido le estafó cerca de 10.000 euros. «El mismo que nos compraba naranjas a nosotros, y que pasados los meses no las pagaba, hemos sabido que lo hacía igual con otros», explicaba este agricultor afectado.

Las investigaciones, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número tres de Picassent, culminaron ayer con la detención de dos personas en la localidad de Torrent, entre ellos el principal acusado, a quien se le imputan varios delitos de estafa, falsificación documental y contra el derecho de los trabajadores, según apuntaron fuentes jurídicas.

La calle Frare Lluís Amigó de Torrent fue tomada ayer a primera hora de la mañana por decenas de agentes de la Guardia Civil, del grupo ROCA y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), así como perros de la unidad cinológica. «Había más de una quincena de guardias civiles, yo he pensado que no era normal y que sería algo de yihadismo», relataba Rocío, una testigo que telefoneó al periódico alertando de lo ocurrido. Asimismo, agentes de la Policía Local colaboraron cortando las calles colindantes durante las detenciones de los dos sospechosos; el cabecilla, de 38 años y español, y un hombre de origen rumano.