16 de febrero de 2016
16.02.2016
Operación policial

Los detenidos en la factoría de Xirivella cobraban 2.000 euros al mes por vigilar la marihuana

La jueza de Mislata también imputa a los arrestados un delito de defraudación de fluido eléctrico por estar ilegalmente enganchados a la luz

16.02.2016 | 13:36

Los dos hombres detenidos el pasado miércoles en la nave industrial de Xirivella convertida en una auténtica factoría de marihuana habían apalabrado un sueldo mensual de 2.000 euros por su «trabajo» de vigilantes de la plantación. Al parecer, el responsable del vivero, uno de los más profesionales e industrializados de cuantos han sido desmantelados en Valencia, le había prometido ese dinero a cambio de que mantuvieran bajo vigilancia permanentemente el cultivo.

Por una parte, debían controlar que no fallase ninguno de los dispositivos implicados en el acelerado y eficiente crecimiento de las plantas, y que les garantizaban al menos seis cosechas anuales, y por otro, tenían asignada la seguridad de la plantación, es decir, eran los responsables de que no se produjeran robos inesperados que comprometiesen los jugosos beneficios que aportaba la instalación. Tal como informó en exclusiva el pasado sábado Levante-EMV, el vivero desbaratado por la Udyco de la Policía Nacional de Valencia y por el grupo de investigación de la comisaría de Xirivella reportaba unos beneficios económicos medios de 40.000 euros al mes. El boyante negocio les había permitido recuperar en menos de un año la inversión inicial, estimada en unos 250.000 euros.

A esas ganancias contribuía también el hecho de que se hubiesen conectado ilegalmente a la red eléctrica, por lo que no pagaban ni un euro por el elevadísimo consumo de luz que ocasionaban las lámparas de infrarrojos, los casi 50 aparatos de aire acondicionado, los numerosos humidificadores y el resto de elementos que conformaban la factoría. Por esa razón, además del delito de tráfico de drogas, la jueza de Mislata que instruye el caso les imputa otro más de defraudación de fluido eléctrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine