Una juez ha condenado a 16 meses de cárcel a un joven por propinar una paliza a un sintecho en un cajero de Barcelona en abril de 2015, actuando según la sentencia de forma «absolutamente gratuita» contra una persona «indefensa y desvalida», movido por el desprecio que sentía hacia las personas sin hogar.

En el fallo, la titular del juzgado de lo penal número 7 de Barcelona condena al acusado por un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones, con la agravante de alevosía, por lo que también le impone una multa de 270 euros y le obliga a indemnizar con 1.710 euros a la víctima, a la que le prohíbe acercarse a menos de un kilómetro en los próximos dos años y cuatro meses.

La agresión ocurrió el 21 de abril de 2015 a las 20.30 horas, cuando el joven, que iba con quien entonces era su novia, entró en un cajero de la calle Gran de Gràcia de Barcelona para sacar dinero, momento en el que la chica oyó a la señora de la limpieza de la oficina quejarse de los orines que dejaba en el local uno de los dos indigentes que habitualmente pernoctaban allí.

La chica se dirigió entonces hacia uno de los indigentes y le recriminó que era un «guarro», ante lo que el hombre -que según aclaró en el juicio la mujer de la limpieza era muy limpio y nunca había orinado en la oficina- le respondió: «Guarra serás tú».

Tras oír este comentario, el acusado, aprovechando que la víctima era una persona «indefensa y desvalida» debido a su «extrema vulnerabilidad» por carecer «no sólo de un techo sino de cualquier soporte familiar o social», le propinó una paliza al indigente, «actuando de forma absolutamente gratuita, movido por el desprecio que sentía hacia las personas sin hogar y con evidente voluntad de menoscabar su dignidad».

El joven le dio un puñetazo en la boca al sintecho, que quedó tendido seminconsciente en el suelo, donde el acusado le propinó patadas en el costado. Tranquilamente y tras dejarlo malherido, el acusado y su novia se marcharon a la tienda de enfrente para comprarse un teléfono móvil.