02 de marzo de 2016
02.03.2016
Violencia machista

"Me siento más segura si sé que puedo defenderme, aunque luego me bloquee"

Instructoras formadas por la Policía Nacional enseñan autodefensa a víctimas de la violencia machista

02.03.2016 | 00:21
Play
"Me siento más segura si sé que puedo defenderme, aunque luego me bloquee"

«Llegaba con moratones a casa y siempre ponía excusas de que me había caído», confesaba una víctima de malos tratos. En aquel momento su autoestima era nula, como le ocurre a muchas mujeres en su situación. Ahora con los cursos que está impartiendo la Policía Nacional sobre autodefensa la joven dice sentirse más segura de sí misma. «Me va a venir bien el saber que puedo defenderme, aunque luego no lo ponga en práctica porque me bloquee», explicaba. Ella es una de las víctimas de la violencia machista que asiste al curso organizado en Valencia en el que instructoras de defensa personal, formadas por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección de la Policía, enseñarán durantes tres días a víctimas de esta lacra social nociones básicas de cómo defenderse ante posibles agresiones en el ámbito familiar.

«Lo primero son las medidas de autoprotección, pero cuando esas medidas fallan es cuando entran en juego las técnicas de defensa personal», argumentaba la instructora del curso, quien destaca que estos conocimientos aumentan la autoestima de las víctimas. No obstante, cabe remarcar que ante todo lo primordial es que las mujeres maltratadas denuncien a sus maltratadores y no se enfrenten directamente a ellos, y que dichas técnicas de autodefensa sean el último recurso. «Esas personas no cambian, yo les digo que denuncien, que abran los ojos y que sean valientes», insistía una mujer que sufrió malos tratos durante cinco años y medio.

Las Jornadas de Autoprotección y Defensa Femenina «De mujer a mujer» se desarrollarán en diferentes municipios valencianos. Tienen una duración de cinco horas cada jornada y en ellas se enseñará, en base a experiencias o problemáticas concretas, a hacer frente a posibles situaciones de violencia de género.

El temario, impartido por una instructora de defensa personal ante situaciones de violencia de género, comprende conocimientos básicos de control del estrés, desarrollar medidas de autoprotección, formas de desplazamiento (cómo salir de casa y hacer diferentes itinerarios), cómo emplear armas naturales (mano, antebrazo, codo, rodilla, pie, hombro y cabeza) u otros útiles (paraguas, bolso, bolígrafo, mechero), así como esquivar golpes mediante simulacros.

8.266 mujeres protegidas

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, explicó que estas jornadas, impulsadas por la Policía Nacional, forman parte de un plan integral del Gobierno para luchar contra la violencia machista. «Impulsamos estas clases de autodefensa, y también una respuesta rápida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para responder ante cualquier agresión», indicó.

En este punto, Moragues recordó que con los últimos datos disponibles, a cierre de 2015, hay en la Comunitat Valenciana, 8.266 casos activos de mujeres que reciben algún tipo de atención y protección policial dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine