La Policía detuvo el martes por la noche en el aeropuerto de Manises a un presunto miembro de la mafia calabresa, la todopoderosa 'Ndrangheta, buscado desde hacía más de cuatro años por las autoridades italianas por extorsión y posesión de armas. Antonio Gallace, de 46 años, fue apresado cuando llegó al aeropuerto para recoger a unos familiares suyos con los que iba a celebrar su cumpleaños precisamente hoy, 10 de marzo. El arrestado, considerado uno de los jefes de la familia Gallace, utilizaba documentación falsa y, al parecer, llevaba más de un año viviendo oculto en Valencia.

La detención, que no pasó desapercibida para el resto de pasajeros, se produjo a las 20.40 horas del martes, cuando Gallace se disponía a tomar un ascensor, dentro de las instalaciones aeroportuarias, a las que había acudido para recoger a sus parientes. La familia del detenido llegó en el vuelo de las 21.20, procedente de Bérgamo, tras tomar el vuelo que enlaza Milán con Valencia diariamente.

La detención fue realizada por agentes del grupo de Crimen Organizado de la Udyco de la Policía Nacional de Valencia y por policías de la Unidad Móvil de la Polizia di Stato romana, que consiguieron localizar a Gallace en España, gracias a las intervenciones telefónicas ordenadas por un juez italiano, según informaron ayer diversos medios de ese país. En esas escuchas, los investigadores, que llevaban tiempo tras la pista del supuesto capo calabrés, captaron una frase que les llevó a deducir que la familia pensaba reunirse con Antonio para celebrar su 46 cumpleaños, y que lo iba a hacer en España.

Los agentes italianos avisaron a sus colegas españoles a través de Europol, en virtud de la euroorden que reclamaba la detención del fugitivo, lo que puso en marcha un dispositivo que se activó en cuanto la policía italiana comprobó que los familiares de Antonio tomaban el avión en Milán.

El sospechoso llegó en un todoterreno Land Rover al aeropuerto, aparcó y entró en las instalaciones. En apenas unos instantes, fue rodeado por los agentes y detenido, tras lo cual fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Gallace era buscado para cumplir una condena de 5 años que le impuso un tribunal milanés en 2012 por extorsión y tenencia ilícita de armas. El ahora arrestado se dedicaba, presuntamente, a coaccionar bajo amenazas de muerte a sus víctimas para obligarles a colaborar en la evasión de 49 millones de euros, prestando sus cuentas corrientes para desviar ese dinero en pequeñas partidas de varios miles de euros.

El detenido será enviado a la Audiencia Nacional para cumplir con la orden de extradición.