La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Nules, de 62 años de edad, por abusar sexualmente de catorce menores de entre 10 y 14 años, según informaron ayer fuentes de la Comandancia de Castelló. El hombre ya había sido condenado por delitos similares a 78 años de prisión, de los que solo había cumplido diecisiete, según las mismas fuentes.

La actuación se inició después de que el padre de un menor denunciara ante la Guardia Civil, lo que dio lugar a que especialistas del Equipo Emume (Equipo Mujer-Menor) de la Comandancia de Castelló iniciaran la «Operación Parque», por ser ése el lugar donde el pederasta aprovechaba para llevarse a los niños y someterlos a sus agresiones sexuales.

En las investigaciones se pudo constatar que el hombre llevaba a cabo labores de captación y embaucaba a menores de entre 10 y 14 años para ganarse su confianza y mantener relaciones sexuales, mientras les exhibía material pornográfico.

Como consecuencia de las investigaciones se pudo identificar, localizar y detener, el pasado jueves, a un hombre de 62 años como supuesto autor de los delitos de corrupción de menores y abusos sexuales.

Otro caso más en Maristas

Por otro lado, el colegio de los Maristas de Girona ha apartado cautelarmente a uno de sus miembros, P., tras ser denunciado por abuso sexual por una exalumna mientras estuvo en un colegio de Barcelona a inicios de los años 90.

Según un comunicado de la comunidad educativa Maristas Girona, la institución ha tomado esta medida «en aplicación de los protocolos de protección de la infancia». P. ha sido apartado así del centro educativo gerundense y de su domicilio actual, así como «de toda presencia entre menores hasta que se aclaren los hechos».

El acusado, según fuentes vinculadas al colegio de Girona, realizaba lecturas en las clases de literatura y también colaboraba en tareas de mantenimiento, en ambos casos acompañado siempre de otras personas.

La decisión de apartar a P. se suma a la que se ha adoptado en Barcelona con relación a un miembro del centro educativo de los Maristas de Rubí (Barcelona), también por un presunto abuso sexual cuando ejercía en la capital barcelonesa. P. es el tercer docente apartado de un colegio de los Maristas a raíz de una denuncia de este tipo, después de que los Mossos d'Esquadra hayan recibido una treintena de denuncias contra una decena de profesores y un monitor, de tres colegios de la congregación en Barcelona