La Guardia Civil ha detenido a un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia por realizar más de 6.000 operaciones fraudulentas con actuaciones que no le correspondían por nivel de su cargo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Esta detención se enmarca en la operación 'Endrina', en la que se ha detenido a dos personas y seis mas se encuentran investigadas por su implicación en los delitos de estafa, hurto de vehículo a motor, receptación, falsificación documental, relevación de secretos, prevaricación y grupo criminal.

La investigación comenzó en noviembre de 2014, cuando la mujer de una persona fallecida de Navarra intentó cambiar de nombre el vehículo de su marido y se percató de que estaba a nombre de otra persona residente en Valencia.

Por ello, se inició la operación por parte de componentes del Área de Investigación de Alfafar y GIAT del Subsector de Tráfico de Valencia. Fruto de las investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los

agentes en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, se pudo comprobar que se trataba de un grupo de personas que se dedicaban a falsificar documentos de vehículos y doblar sus placas para que la transferencia de los automóviles robados pareciese legal.

Los detenidos tienen entre 36 y 52 años y son todos de nacionalidad española. Se les acusa de delitos en diferente grado de estafa, hurto de vehículo a motor, receptación, falsificación documental, relevación de secretos, prevaricación y grupo criminal.

La forma de operar de este grupo consistía en el robo de vehículos, a los que una vez sustraídos se le doblaban las placas en un taller de Castelló. Una vez tenían este trámite hecho, una persona transportaba el vehículo hasta un concesionario de compra-venta de vehículos de Alfafar.

Una vez el vehículo ya se encontraba en la tienda, una persona se ponía en contacto con la mano derecha del funcionario para que éste le pudiese legalizar el trámite.

Este funcionario tramitaba la compraventa de vehículos haciendo caso omiso de los documentos necesarios, evitando en ocasiones el pago de impuestos, revelando información de vehículos y personas. Para ello, llegó a utilizar las claves de acceso de otros funcionarios. No se descartan más detenciones a medida que avancen las investigaciones.

Operación 'Papelones'

Por otro lado, la operación 'Papelones' realizada por la Guardia Civil de Massamagrell se ha saldado con la detención de un hombre y una mujer de 24 y 37 años por los delitos de estafa y falsificación de documento privado.

Estas personas se dedicaban a expender seguros para los vehículos pero no les daban nunca de alta, por lo que los afectados circulaban con sus turismos creyendo que estaban asegurados. Las víctimas se percataban de la estafa cuando eran denunciados por no poseer el seguro en vigor, o al sufrir algún tipo de accidente.

Los detenidos llegaron a estafar 20.000 euros en seguros para vehículos, además de los daños por la no cobertura en los accidentes sufridos, a los que también hay que añadir las sanciones de tráfico por no llevar el seguro en vigor.

El total de personas afectadas hasta el momento asciende a 31, aunque no se descarta que aparezcan más a medida que avancen las investigaciones. Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción de Valencia y del número 2 de Massamagrell.