Agentes del grupo de Crimen Organizado de la Udyco de Valencia han desarticulado una banda cuyo líder residía en Valencia y que estaba especializada en desvalijar chalés. Algunas de las viviendas las asaltaban cuando estaban vacías, pero en otras entraban con los moradores dentro y, según informó ayer la Policía Nacional, «no dudaban en ejercer la violencia» contra ellos. De momento, se les imputan cinco asaltos en Asturias, Navarra y Guipúzcoa.

Agentes de la Udyco de Valencia se desplazaron el pasado 8 de marzo a Pamplona y detuvieron a cuatro hombres, tres de ellos albaneses, que supuestamente habían alquilado pisos en Laredo (Cantabria) durante un mes para desplazarse desde allí a otras ciudades con el fin de cometer los robos. Aunque los agentes les imputan cinco asaltos en Asturias, Navarra y Guipúzcoa, se les relaciona con un número mucho mayor de robos cometidos desde el pasado mes de noviembre a lo largo de toda la cornisa cantábrica.

Los ahora arrestados se mostraron violentos en más de un asalto. De hecho, incluso llegaron a causar lesiones graves a dos perros que trataron de atacarles por defender la casa de sus propietarios.

La banda desmantelada actuaba con gran profesionalidad. De hecho, los ladrones tomaban fuertes medidas de seguridad en sus desplazamientos para evitar ser descubiertos por la Policía. Las citadas fuentes explicaron que, en ocasiones, llegaron a recorrer hasta 400 kilómetros al día y siempre realizaban contravigilancias para tratar de detectar la posible presencia policial.

La investigación comenzó cuando los agentes supieron que se había asentado en Valencia un grupo especializado en robos en viviendas, tras lo cual identificaron a un ciudadano albanés que presuntamente colaboraba con diferentes organizaciones de este tipo. Uno de ellos, se había especializado en buscar objetivos en el norte de España. Una vez fijados, alquilaban un piso por un mes y, durante siete o diez días, cometían cuantos robos podían. Después regresaban a Valencia, donde entregaban los efectos sustraídos a otro grupo criminal de origen macedonio-croata que se encargaba a su vez de darles salida en el mercado negro.