La Policía Nacional ha cerrado el dispositivo de Fallas con la detención de 38 carteristas y ladrones al descuido llegados a Valencia -muchos de ellos desde Madrid- para hacer su agosto fallero, aprovechando las grandes aglomeraciones de personas que se producen durante los distintos actos que generan esas fiestas.

La mayor parte de los arrestados son españoles y con residencia en Madrid. Muchos de ellos, conocidos de la policía valenciana por campañas falleras anteriores.

La Jefatura Superior de Policía de Valencia ha destinado este año 21 agentes de las comisarías de distrito para reforzar el grupo de Hurtos, cuya misión es minimizar al máximo el impacto de los ladrones que aprovechan las fallas para robar bolsos, carteras, móviles, cámaras y cualquier otro objeto valioso que se tercie. El resultado ha sido la detención de esos 38 ladrones, 21 de ellos, carteristas, y el resto, especialistas en sustraer efectos al descuido.

De esos 38 arrestados, siete formaban dos grupos organizados. Uno de ellos, integrado por tres jóvenes colombianos y un mejicano, incluso utilizaban auriculares para conectarse entre sí y planificar mínimamente la sustracción de carteras y móviles, tal como publicó Levante-EMV.

El otro grupo organizado estaba constituido por dos mujeres y un hombre. La Policía Nacional les imputa siete robos al descuido que cometían en las zonas de recepción de los hoteles, aprovechando que los turistas estaban más pendientes de su registro en el establecimiento que de sus pertenencias. De este modo, lograron un botín conjunto de más de 12.000 euros entre dinero en efectivo y objetos que había en los bolsos y maletas que se llevaron.