24 de marzo de 2016
24.03.2016

Cae una banda que enviaba desde la Marina hachís a Estonia, Polonia y Rusia

El capo controlaba desde Benissa el transporte de la droga en coches preparados con un doble fondo

24.03.2016 | 04:15

La Marina Alta era el punto de partida de una vía de narcotráfico que atravesaba Europa de cabo a rabo. Agentes de la Policía Nacional y de la dimisión de Drogas del Servicio de Aduanas de Estonia han detenido a 15 miembros de una organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís en Estonia, Polonia y Rusia. Allí el valor de esta droga es mucho más elevado que en España. El capo de esta banda vivía en Benissa y desde allí controlaba los envíos. La droga se transportaba en turismos, oculta en un doble fondo.

La operación, desarrollada en el marco de Eurojust y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia y el tribunal penal de Estonia, fue iniciada por el grupo V de Estupefacientes de la Udyco de Valencia y ha permitido desarticular un entramado dedicado al tráfico de hachís a gran escala. La organización estaba asentada en la Comunitat Valenciana y Estonia.

El cabecilla viajaba desde Benissa a Fuengirola (Málaga) para reunirse con los narcotraficantes de origen marroquí que le proporcionaban la droga. Luego los envíos ya se organizaban desde la Marina Alta. En un chalé se preparaban los vehículos que, con el hachís oculto en un doble fondo, permitían a la banda introducir el hachís en Europa del Este.

Las autoridades aduaneras de Estonia pidieron hace un año la colaboración de la Udyco de Valencia para montar un dispositivo de vigilancia y control de supuestos miembros estonios y rusos de esta organización criminal.

Los agentes descubrieron que en un chalé se estaba preparando un vehículo para un envío. Un miembro de la organización de origen ruso lo conduciría hasta Bielorrusia y antes atravesaría Polonia. A través de Europol, se interceptó el coche en la frontera de Polonia y Bielorrusia con 105 kilos de resina de hachís.

Poco después, se dio con otro vehículo sospechoso. Al volante se alternaban una mujer y un hombre. Viajaban a Rusia con un menor. Querían pasar desapercibidos. Al registrar el coche, los agentes descubrieron otros 200 kilos de hachís.

La operación continuó con 25 registros. Siete se realizaron en Valencia, Benissa, Altea, Calp y Moraira. Los agentes intervinieron sustancias estupefacientes, material para el empaquetado, dos revólveres, munición, tres relojes de lujo valorados en más de 100.000 euros, coches de alta gama y 20.000 euros en efectivo. En Estonia, se efectuaron otros 18 registros. Al final, los agentes de la Udyco y la División de Aduanas de Estonia se han incautado de 1.200 kilos de hachís.

De los 15 detenidos en la operación, cinco fueron arrestados en España, siete en Estonia y tres en la frontera de Polonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine