31 de marzo de 2016
31.03.2016
Operación policial

Cae en Manises un 'correo' con casi un kilo de cocaína días antes de la muerte de otro en El Prat

Las dos «mulas» traían la droga desde Brasil, una de las rutas calientes que controla la policía - El arrestado en Valencia hizo escala en Casablanca

31.03.2016 | 04:15
Cae en Manises un 'correo' con casi un kilo de cocaína días antes de la muerte de otro en El Prat

Casi un kilo de cocaína metida en su estómago y sus intestinos, oculta dentro de pequeñas cápsulas envueltas apenas con unas cuentas capas de fino látex. Ese era el «equipaje» que traía un hombre de 30 años y sin antecedentes penales hasta ahora, que fue detenido hace apenas unos días por la Policía Nacional a su llegada al aeropuerto valenciano de Manises. El arresto se produjo el pasado 17 de marzo, en plenas Fallas, sólo cinco días antes de que otro correo humano con una cantidad similar de cocaína en el cuerpo falleciera a su llegada al aeropuerto barcelonés de El Prat al estallar en su estómago uno de los envoltorios con droga en pleno vuelo.

El arrestado en Manises llegó a Valencia, donde reside, en un vuelo procedente de Brasil, con escala en Casablanca (Marruecos). Al llegar al aeropuerto valenciano, según informó ayer la Policía Nacional, se mostró muy nervioso, por lo que los agentes del control de documentación decidieron preguntarle, sobre todo al comprobar que, aunque venía en un vuelo de Marruecos, realmente su origen era Brasil, donde había permanecido dos semanas. Se trata de uno de los destinos «calientes» que la policía controla con especial atención, dado que buena parte de las «mulas» que potan droga llegan desde aeropuertos brasileños.

Ante la incoherencia de sus respuestas, le pidieron autorización para trasladarlo al Hospital de Manises para ser sometido a una prueba radiológica y el hombre accedió.

Cuando los médicos del citado hospital le hicieron las radiografías, confirmaron a la policía la presencia de numerosas cápsulas como las que suelen tragarse las «mulas» para transportar la droga en su cuerpo, de modo que, una vez que los agentes le comunicaron al viajero que estaba detenido, los facultativos le medicaron con laxantes y lo dejaron ingresado hasta que expulsó los 61 envoltorios que llevaba dentro. En total, 934 gramos de cocaína de alta pureza. Una vez recibida el alta, la juez de guardia de Quart de Poblet ordenó su ingreso en prisión.

Sólo cinco días después, el pasado 22 de marzo, moría en la estación de metro del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, otra «mula» que acababa de llegar en un vuelo procedente de Brasil.

En su caso, tuvo peor suerte: uno de los envoltorios se rompió en pleno vuelo, de modo que al llegar a Barcelona comenzó a sentirse indispuesto. En lugar de pedir ayuda, intentó salir del aeropuerto lo más rápidamente posible. Así, se coló en el metro saltando por encima de las barreras, pero fue interceptado por los vigilantes. En ese momento, comenzó a convulsionar y minutos después moría.

Como en el caso de Valencia, procedía de Brasil y las 34 cápsulas que el forense encontró en su tracto intestinal pesaban 15 gramos cada una. Exactamente el mismo patrón. Y ambos proceden de antiguos países del Este: de Rumanía el apresado en Manises y de Lituania el fallecido en El Prat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine