Podría parecer que su movilidad reducida es un impedimento para robar, una traba que le dificultaría huir en caso de ser descubierto, pero para el ahora detenido el hecho de ir en silla de ruedas no parece ser un obstáculo para que pueda seguir presuntamente hurtando al descuido móviles y carteras en bares y restaurantes de la capital del Túria. De hecho, el presunto ladrón aprovecha su condición para pasar desapercibido y colocarse hábilmente junto a sus víctimas sin que éstas sospechen de él.

De esta forma se habría apoderado de diferentes botines cuyo valor en la mayoría de los casos no supera los 400 euros, por lo que es puesto en libertad a las pocas horas. Sin embargo, en este último hurto al descuido el sospechoso, de unos 35 años, fue captado por las cámaras de seguridad apropiándose de un teléfono móvil valorado en más de 400 euros, según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia.

El detenido por la Policía Nacional fue puesto ayer a disposición judicial y tras prestar declaración ante el juez de guardia quedó en libertad con cargos. Esta nueva causa se suma a otra que tenía abierta por los mismos hechos tras ser arrestado hace menos de un mes en circunstancias similares. En aquella ocasión el importe del botín no ascendía a los 400 euros y tampoco se contaba con las grabaciones, como en este caso, por lo que no se le imputó finalmente delito alguno.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el sospechoso suele actuar en el barrio valencianos de Abastos, principalmente en bares y restaurantes. De forma disimulada se acerca en su silla de ruedas hasta la mesa donde alguno de los clientes tiene el móvil y aprovechando un momento de despiste de éste, con un hábil juego de manos se apodera del terminal. Acto seguido huye tranquilamente con su silla sin que la víctima del hurto se percate de la sustracción hasta que éste ya está lejos del establecimiento.

En uno de sus últimos robos, cometido en un restaurante de la calle Ontinyent, el presunto ladrón fue captado por una cámara de seguridad del establecimiento. Tras las averiguaciones pertinentes la Policía Nacional procedió el jueves a su detención acusado de un delito de hurto.